En el Día del Campesino, los agricultores esperan acceder a un crédito bancario. El director regional de Agricultura, Ulises Panéz Beraún, señaló que por cada tonelada de papa que se cosechó durante la pandemia se han perdido 500 soles.
Más de 130 mil pequeños agricultores de la región Junín esperan acceder a un préstamo bancario para la siguiente cosecha y así poder superar la crisis generada por la COVID-19.
El director regional de Agricultura, Ulises Panéz Beraún, indicó que hoy, 24 de junio, en Día del Campesino no hay nada que celebrar.
La autoridad regional precisó que en su sector se estiman 900 millones de soles en pérdidas económicas y continúan en la evaluación.
Asimismo, señaló que por cada tonelada de papa que se cosechó durante la pandemia se han perdido 500 soles y hasta el momento, se ha contabilizado una producción de 300 mil toneladas.
Otra problemática a la que se enfrentan los productores es la disminución en los precios. Ellos prefieren no trasladar sus productos y dejarlos en las chacras como abono. Ese es el caso de los productores de papa a quienes les ofrecen 20 céntimos por kilo.
Esta afectación se debe a que un gran número de comunidades han bloqueado los accesos para evitar el contagio de la COVID-19.
Panéz Beraún espera que los presupuestos asignados no sean solo para los grandes empresarios sino alcancen a los pequeños productores.
Comparte esta noticia