Los padres indicaron que el menor murió cuando era trasladado a pie, desde la comunidad de Parijaro, en el distrito de Río Tambo, en Satipo, hacia el puesto de salud más cercano, el cual se encuentra a 12 horas de camino.
Junín
El resultado del análisis que se le realizó al menor arrojó que murió por neumonía.
Un bebé de ocho meses es la primera víctima de friaje en la Selva Central, según confirmó a RPP Noticias el director de la Red de Salud de Satipo, Jose Luis Barreto. El resultado del análisis que se le realizó al menor arrojó que murió por neumonía. El hecho ocurrió en la comunidad nativa de Parijaro, del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo.
Los padres del bebé indicaron que murió cuando era trasladado a pie, desde su comunidad, hacia el puesto de salud más cercano, el cual se encontraba a 12 horas de camino, en la comunidad de Cutivireni.
Tras este lamentable suceso, se conoció que otros 11 menores presentaban síntomas de infecciones respiratorias y varios de ellos se encontraban graves, por lo que autoridades de la Municipalidad Distrital de Río Tambo gestionaron el traslado vía aérea de los niños al Hospital Manuel Higa Arakaki, en Satipo.
Hospitalización de menores
Luego de ser evaluados, el personal médico determinó que siete de los menores continúen hospitalizados, mientras que otros cuatro se encuentran en el albergue de la Central Asháninka de Río Ene, a la espera de la recuperación de los niños con el fin de que regresen a su comunidad.
Líderes indígenas expresaron su indignación por la falta de atención y solicitaron a representantes del Estado, una vez más, la creación de un centro de salud en la comunidad de Parijaro, pues año tras año se reportan muertes por el descenso de temperatura en este lugar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia