Ketty Bautista le donó un rinón a su padre Teodulo Médicos en una operación de más de once horas.
En una operación que duró más de once horas, se realizó el primer trasplante renal entre dos personas vivas en el Hospital Ramiro Priale Priale de Essalud.
El gerente de la red asistencial de Essalud Junín, Martín Álvaro Ordoñez, manifestó que la donante fue Ketty Bautista de 33 años, quien le entregó uno de sus riñones a su padre, Teódulo Bautista de 51 años quien sufría una insuficiencia renal crónica terminal.
El médico indicó que la operación es de mayor complejidad y que la primera etapa fue de tres horas donde extirparon el órgano por una incisión de 7 centímetros con cirugía laparoscópica.
Luego, se realizó una segunda intervención que duró más de 8 horas en la que se trasplantó el órgano en su nuevo receptor, ambas operaciones fueron lideradas por el médico Félix Ortega.
La donante, Ketty Bautista manifestó que sus cuatro hermanos y ella se sometieron a la evaluación, de los cuales dos resultaron compatibles, sin embargo, su hermana presentaba algunos cálculos en su organismo.
Asimismo, se mostró contenta por la operación, indicando que esta es una verdadera prueba de amor entre un padre y una hija.
El receptor del órgano, Teódulo Bautista señaló que le detectaron la enfermedad terminal y se preparó para dejarlo todo, pero, su hija le brinda una nueva oportunidad de vivir.
Comparte esta noticia