Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Vraem: "Mi hijo nos mantenía y murió inocentemente", el testimonio de una madre un año después de la matanza en Vizcatán del Ene

Angelica Lapa Aufatuma madre de uno de lo jóvenes fallecidos sigue exigiendo justicia.
Angelica Lapa Aufatuma madre de uno de lo jóvenes fallecidos sigue exigiendo justicia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Lars Córdova, enviado especial

A un año del asesinato de 16 personas en el Vraem, los deudos, entre ellos: Angelica Lapa Aufatuma, siguen exigiendo justicia y esperan ser escuchados por las autoridades nacionales. Este es su clamor desde Vizcatán del Ene, en Junín

Hace un año, un día como hoy: 23 de mayo, 16 personas fueron asesinadas en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona ubicada a 9 horas del distrito de Vizcatán del Ene en la provincia de Satipo, región Junín.

Hasta aquí, después de un año llegó RPP Noticias para conocer que tanto han avanzado las investigaciones respecto a esta matanza. Y conocer como los deudos de estas 16 personas, entre ellas tres menores de edad, aún no reciben justicia.

Es el caso de Angelica Lapa Aufatuma, mujer quechua hablante de 67 años, quien sigue llorando la muerte del último de sus hijos: Luis Laura Lapa de 19 años, quien dormía en el interior de uno de los bares que fue atacado.

Con una fotografía de su hijo en brazos, Angelica recordó que Luis era el único que la mantenía; en su lengua natal pidió justicias y apoyo.

“Económicamente no más dependía de mi hijo, si quieren pueden ir a mi casa, no tengo nada, soy pobre, nunca he recibido ni un centavo. Mi hijo no más me mantenía, me daba mi ropa, mi comida. No tengo nada, necesito de ustedes, , quiero que me apoyen en algo. Mi hijo ha muerto inocentemente en ese lugar y ahora no tengo, necesito”, manifestó.

La madre de Luis participó junto a los familiares de otros fallecidos en el homenaje que se les rindió por parte de las autoridades locales y el Ejército en la plaza principal de San Miguel, distrito de Vizcatán del Ene.

Las Fuerzas Armadas dieron por seguro que la matanza fue una "limpieza social" a cargo del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). En la octavilla esta organización reivindica la necesidad de limpiar al Perú de "prostíbulos, homosexuales, lesbianas, drogadictos e individuos indisciplinados".

Homenaje a las personas asesinadas en San Miguel del Ene.
Homenaje a las personas asesinadas en San Miguel del Ene. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Lars Córdova, enviado especial
Homenaje póstumo que se le dio a los 16 fallecidos en San Miguel del Ene
Homenaje póstumo que se le dio a los 16 fallecidos en San Miguel del Ene | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Lars Córdova, enviado especial

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Oscar Caipo dijo que se refiere a los nuevos titulares de Transportes, Juan Barranzuela Quiroga, y de Desarrollo Agrario, Javier Arce Alvarado. Agregó que el presidente Pedro Castillo debe cambiar al jefe del gabinete, Aníbal Torres.

Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA