Entre las ofrendas se ven fotografías de las personas que murieron tras el desplome de parte del techo del patio de comidas del Real Plaza. Este lunes, se espera una movilización ciudadana para exigir justicia a las autoridades.
Decenas de arreglos florales, fotografías, muñecos de peluches amanecieron, este lunes, en la puerta principal del centro comercial Real Plaza de Trujillo (La Libertad), a tres días de la tragedia provocada por la caída del techo del patio de comidas de ese recinto, que ha dejado como saldo seis personas fallecidas y más de 80 heridos.
Entre estas ofrendas y velas encendidas por las víctimas también se ven varios carteles exigiendo justicia ante este hecho que enluta al país.
"Condena penal para los responsables", "Real Plaza nunca más", "Trujillo está de luto", "Justicia, se puedo evitar esta tragedia, señores administrador de Intercorp" [sic], son algunos de los mensajes impresos en los carteles, además del que indica que el local ha sido clausurado.
El último viernes, poco antes de las 9 p.m., parte de la cúpula que cubría el patio de comidas del Real Plaza de la capital liberteña cayó sobre un lado de este sector del centro comercial en un momento de gran concurrencia de público. Murieron cuatro adultos y dos menores de edad; otras 81 personas resultaron con heridas en distintos niveles de gravedad.
Ayer, domingo, tras dos días de labores de rescate, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la búsqueda bajo los escombros de la estructura metálica desplomada había concluido, sin encontrar más cuerpos de víctimas mortales o sobrevivientes.
Protestas y vigilia en el Real Plaza
Anoche, un grupo de personas quemaron algunos objetos, entre carteles y una gigantografía, en una de las puertas laterales del centro comercial.
Los protestantes intentaron tumbar las rejas al sacudirlas fuertemente con sus manos, hecho que se da por segunda vez desde el fatal accidente, ya que en vísperas también un grupo de ciudadanos intentó ingresar a la fuerza al centro comercial.
Frente a ello, personal de Seguridad de Real Plaza y la Policía Nacional llegó hasta el punto para dispersar a los manifestantes, quienes en su mayoría se retiraron. Esta mañana, un contingente policial permanece en este sector donde se observan los restos de objetos quemados.
Otro grupo de personas, se encontraba en medio de la vigilia en la puerta principal, en donde los trujillanos, de diferentes edades, pedían justicia por las personas que perdieron la vida y elevaban plegarias para la pronta recuperación de los heridos.
Durante la vigilia, varios allegados a las víctimas y vecinos de Trujillo tomaron la palabra para expresar su indignación y pesar ante la pérdida de vidas. Sus mensajes apuntaban con duras críticas a las autoridades locales, así como al centro comercial.
Sus ofrendas, entre las que se ven fotografías de las víctimas, como es el caso de la familia del suboficial PNP Jhon Percy Chávez Valeriano, son las que amanecieron este lunes en el frontis del ingreso principal al centro comercial.
Este lunes, se espera una marcha ciudadana en Trujillo hacía el centro de la ciudad para exigir justicia para las víctimas y deudos de la tragedia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia