César Vallejo: Los dos escolares que conmueven con la declamación de sus poemas (Video)

Estudiantes de secundaria de 13 y 14 años son parte del atractivo turístico de Santiago de Chuco y promueven visitar la tierra del vate universal por Semana Santa.

Saúl y Ray destacan por su talento al interpretar los poemas del vate universal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Al cumplirse 81 años de la muerte del vate universal César Vallejo, dos escolares de Santiago de Chuco, en La Libertad, conmovieron al recitar sus poemas con grandes dotes de interpretación y fervor en Trujillo.

Los menores empezaron a interpretar los poemas de Vallejo desde los 4 años de edad y ahora son parte del atractivo turístico de la provincia que se alista para recibir a cientos de visitantes nacionales y extranjeros durante la Semana Santa.

Saúl Sánchez Valladares, tiene 14 años. Cuenta que desde pequeño, su mamá lo llevaba a concursos y fue ahí cuando se empezó a interesar en este arte. Actualmente, es uno de los principales declamadores de los poemas de César Vallejo y con justa razón: su talento para la interpretación es admirable.

El talento de Saúl Sánchez es admirable. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Otro declamador es Ray Rodríguez Bocanegra de 13 años, dice que siente las emociones de Vallejo cuando escribió los poemas, su sufrimiento y su visión del mundo. El adolescente cursa el segundo año de secundaria y asegura que así como él, en Santiago de Chuco, hay varios jóvenes con talento para declamar al reconocido poeta.

Ray Rodríguez, de 13 años, recomienda a los estudiantes interesarse en los poemas de Vallejo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

César Vallejo murió el 15 de abril de 1938 y sus restos permanecen en un cementerio de París, Francia. Su muerte coincide con el inicio de la Semana Santa en Perú. En Santiago de Chuco, tierra del vate universal, se organizaron una serie de actividades que incluyen la visita a la Casa Museo donde el poeta pasó sus primeros años de vida.

El "mes vallejiano" es una forma de rendir homenaje a tan destacado personaje. Inició el 16 de marzo, día de nacimiento del vate, y culmina el 15 de abril, fecha de su muerte. Para ese día se ha programado una romería en la réplica de la tumba de César Vallejo, construida en el 2013.

El alcalde provincial Juan Gabriel Alipio señala que este año se espera contar con mayor número de turistas que en el 2018. Hizo extensiva la invitación para visitar la capital de la poesía, ubicada a 176 kilómetros de Trujilo y a solo 3 horas y 30 minutos en automóvil.

Los Pallos es la danza tradicional de Santiago de Chuco, reconocida por el Estado como patrimonio cultural. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza
¿Qué opinas?