Las demás no hicieron difusión de sus servicios virtuales y solo recepcionaron tres casos cada una, así lo advirtió la Defensoría del Pueblo.
Cuatro Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (Demuna) no funcionaron durante el periodo de cuarentena por la COVID-19 y otras solo recibieron tres denuncias, así lo reveló un informe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en región La Libertad.
“Las Demunas debieron ser organismos dispuestos a detectar cualquier caso de maltrato; sin embargo, la realidad muestra otro panorama", así lo señaló el representante de esta entidad, José Luis Agüero.
Se detectó que las cuatro oficinas no funcionaban debido que no implementaron la atención virtual, se trata de las oficinas de Simbal, Florencia de Mora, Poroto y Alto Trujillo.
En tanto, las Demunas de Moche, Huanchaco, Laredo, Salaverry, La Esperanza y Víctor Larco Herrera no realizaron una debida promoción de sus canales virtuales por lo que solo habrían atendido un promedio de tres casos cada una.
De igual modo, la Defensoría pudo comprobar que las Demunas de Laredo, Moche, Poroto y Alto Trujillo aún no cuentan con la inscripción vigente de sus servicios ante la Dirección de Sistemas Locales y Defensoría del Ministerio de la Mujer, lo cual no permite conocer las condiciones de infraestructura, personal y presupuesto para su funcionamiento.
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fueron diez Demunas las que fiscalizó la Defensoría del Pueblo en la provincia de Trujillo, debido al alto índice de casos de violencia familiar y sexual reportados en lo que va de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Hasta junio de este año, La Libertad reportó un promedio de dos mil llamadas por violencia física o psicológica, mientras que 33 mujeres fueron agredidas sexualmente, de las cuales 27 fueron niñas y adolescentes, así lo reveló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.
Comparte esta noticia