En Prueba de fuego, el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, reveló que este equipo estará conformado por fiscales de crimen organizado y especializados en materia ambiental.

El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, reveló -en exclusiva- en Prueba de Fuego de RPP TV que el Ministerio Público ha dispuesto la creación de un equipo multidisciplinario para llevar a cabo las investigaciones del asesinato de los 13 trabajadores en Pataz, en la región La Libertad.
“Desde el Ministerio Público estamos contribuyendo con hacer las investigaciones que correspondan y conformando, y esto lo anuncio aquí [en RPP], un equipo especial multidisciplinario, conformado tanto por fiscales penales de la zona, fiscales de crimen organizado y fiscales especializados en materia ambiental [para atender el caso]”, anunció el representante del Ministerio Público.
Asimismo, el fiscal explicó que la situación que se vive en Pataz es “complicada”, por lo cual todos los actores del Estado, entre ellos el Gobierno, el Congreso, la Policía y la Fiscalía, “deben aportar” y trabajar en conjunto para luchar contra “el sicariato”, la “minería ilegal” y los “forrajeros criminales” que operan en la provincia.
“Hay una guerra entre las mineras formales, las mineras artesanales y los mineros ilegales, que aprovechan el tema del Reinfo, que el gobierno lo viene prorrogando, el Congreso incluso ha anunciado que lo va a prorrogar hasta diciembre. Aprovechan el tema del Reinfo para seguir realizando actividades ilícitas sin ningún control”, acotó.
Trabajadores asesinados en Pataz tienen siete u ocho días de fallecidos aproximadamente
El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad reveló que, tras realizar la necropsia de ley a los cuerpos de los 13 trabajadores asesinados en Pataz, se determinó que estos tienen “aproximadamente” siete u ocho días de fallecidos.
“El día de hoy se han realizado las 13 necropsias aquí en Trujillo con un equipo de médicos legistas, técnicos ‘necropsiadores’ y la información que me da el médico legista es que los cadáveres tienen un tiempo más o menos [de] fallecidos de aproximadamente siete u ocho días, lo cual nos da una idea de que estas personas no han fallecido ni ayer ni antes de ayer”, explicó el fiscal.
En esa misma línea, el representante del Ministerio Público indicó que los cuerpos de las víctimas -incluso- “han llegado en estado de descomposición a la Morgue de Trujillo”.
Video recomendado
Comparte esta noticia