En diálogo con Prueba de Fuego, el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, señaló que los cuerpos de los 13 trabajadores asesinados en Pataz "han llegado en estado de descomposición a la Morgue de Trujillo". "El caso es impactante", apuntó.
El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, reveló en Prueba de Fuego que, tras realizar la necropsia de ley a los cuerpos de los 13 trabajadores asesinados en Pataz, se determinó que estos tienen “aproximadamente” siete u ocho días de fallecidos.
“El día de hoy se han realizado las 13 necropsias aquí en Trujillo con un equipo de médicos legistas, técnicos ‘necropsiadores’ y la información que me da el médico legista es que los cadáveres tienen un tiempo más o menos de fallecidos de aproximadamente siete u ocho días, lo cual nos da una idea de que estas personas no han fallecido ni ayer ni antes de ayer”, explicó el fiscal.
En esa misma línea, el representante del Ministerio Público indicó que los cuerpos de las víctimas -incluso- “han llegado en estado de descomposición a la Morgue de Trujillo”.
“El caso es impactante, es un caso de crueldad absoluta”, agregó el fiscal.
Asimismo, Guillermo Bringas indicó que trabajadores y funcionarios de la minera Poderosa, la empresa R&R y pobladores de la zona serán citados para que brinden sus declaraciones en el marco de las investigaciones por el múltiple crimen en Pataz.
“Esta noche se han reunido los fiscales de crimen organizado, el fiscal de Pataz y también la Policía Nacional de Trujillo, y están desplegando una línea de investigación. Por un lado, ver la línea de investigación de esta persona detenida en Lima; por otro lado, constituir cada zona de los hechos en Pataz para entrevistar a trabajadores y a funcionarios de la minera poderosa, y también de la empresa R&R, que sería la empresa subcontratada o que da servicios y tiene contactos con [la] minera Poderosa. También, personas de la zona que puedan conocer y aportar a la investigación”, expresó.
“Hay una guerra entre las mineras formales, las mineras artesanales y los mineros ilegales”
Luis Guillermo Bringas también remarcó que Pataz “es una zona muy convulsionada” debido a la presencia de “sicariato” y “minería ilegal” que aqueja a la provincia. El fiscal indicó que ambos factores –“de alguna manera”- han generado que haya “una guerra literalmente por los socavones”.
En esa misma línea, el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad explicó que los mineros ilegales se “aprovechan del Reinfo para seguir realizando actividades ilícitas sin ningún control” en Pataz.
“Hay una guerra entre las mineras formales, las mineras artesanales y los mineros ilegales que aprovechan el tema del Reinfo, que el Gobierno lo viene prorrogando. El Congreso incluso ha anunciado que lo va a prorrogar hasta diciembre. […] Es una situación bien complicada en la cual todos los actores deben aportar, el Gobierno debe aportar, el Congreso debe aportar, la Policía tiene que hacer su trabajo y desde el Ministerio público estamos contribuyendo con hacer las investigaciones que correspondan y conformando, y esto lo anuncio aquí, un equipo especial multidisciplinario conformado tanto por fiscales penales de la zona, fiscales de crimen organizado y fiscales especializados en materia ambiental [para atender el caso]”, concluyó.
Video recomendado
Comparte esta noticia