Así lo alertó en RPP Noticias la Cámara de Comercio de la Libertad (CCLL), que pide al Gobierno Regional agilizar los trabajos de descolmatación de los ríos Chao, Virú, Chicama y Jequetepeque, en el marco de la emergencia por el Fenómeno El Niño.
La región La Libertad podría sufrir pérdidas económicas de más de S/ 1 400 millones, equivalente al 3,5 % del PBI regional, por los eventuales estragos del Fenómeno El Niño, que traería consigo posibles desborde los ríos como consecuencia de las lluvias intensas, según cálculos del Colegio de Economistas del departamento norteño.
Bajo estas previsiones, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano, exigió al Gobierno Regional acelerar los trabajos de limpieza y descolmatación en puntos críticos como los ríos Chao, Virú, Chicama y Jequetepeque, a fin de evitar las pérdidas millonarias en la región.
En el programa ‘Encendidos’, Medrano señaló que, de no ejecutarse con celeridad los trabajos preventivos, los efectos del Fenómeno El Niño – que se prolongarán hasta mediados de otoño del 2024 – impactarán negativamente en los sectores del turismo, minería, comercio y agroexportación, por los bloqueos de las vías a causa del desborde de los ríos.
“Que se pongan las pilas”
Para el titular de la CCLL, las autoridades locales perciben que “se están haciendo bien las cosas”, pese a que, según sus cifras, apenas se ha ejecutado el 27 % del presupuesto asignado por la emergencia de El Niño.
“Eso es inconcebible. Si vemos el presupuesto en inversión pública, es del 48 %; y solo faltan dos meses para que se acabe el año”, cuestionó.
“Lo que pedimos es que se pongan las pilas y se pongan a trabajar; no estar haciendo declaraciones líricas. O sea, necesitamos que la población vea evidencias del trabajo que se está realizando”, agregó.
El representante del gremio empresarial liberteño también reiteró que se han enviado comunicaciones al Gobierno Regional y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para solicitar que se priorice el encauzamiento del río Moche, en un tramo de 31 kilómetros, a fin de evitar desbordes e inundaciones que afectarían el abastecimiento de agua para la ciudad de Trujillo.
Así, volvió a hacer un llamado a las autoridades correspondientes a agilizar los trabajos de limpieza y descolmatación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia