Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Fenómeno El Niño: poca transparencia y problemas con proveedores demoran obras en Tumbes y La Libertad, según especialistas

Tanto Tumbes como La Libertad están destinando su presupuesto para fortalecer la infraestructura de las redes de salud de sus regiones, según el portal de Consulta Amigable del MEF.
Tanto Tumbes como La Libertad están destinando su presupuesto para fortalecer la infraestructura de las redes de salud de sus regiones, según el portal de Consulta Amigable del MEF. | Fuente: Andina

A Tumbes se le han asignado 35 millones de soles para atender el Fenómeno El Niño y ha ejecutado solo el 7 % de este monto, según cifras del Ministerio de Economía, revisadas por RPP Data. En el caso de La Libertad, se le destinó 21 millones de soles y registra un avance del 35 %. Especialistas explican por qué ambas regiones enfrentan dificultades para acelerar estas intervenciones.

Entre Tumbes y La Libertad reportan más de un millón y medio de personas en riesgo alto y muy alto, ante inundaciones producto del Fenómeno El Niño, según el último estudio del Centro Nacional de Estimación y Prevención de Riesgo de Desastres (CENEPRED). Pese a ello, el avance en la ejecución de obras ante este evento continúa siendo lenta en dichas regiones. ¿El motivo? La falta de transparencia, problemas con los proveedores y falta de celeridad, afirman especialistas consultados por RPP Data

Desde abril hasta agosto de este año, el Gobierno central le ha asignado a Tumbes un total de 35 millones de soles para atender y prepararse para El Niño, según cifras del Ministerio de Economía. Hasta la publicación de este informe, solo se ha ejecutado el 7 % de este dinero; es decir, 2.5 millones de soles. En el caso de La Libertad, se le asignaron 21 millones de soles, de los cuales ha ejecutado el 35 %, que equivale a 7.7 millones de soles. 

Actualidad

Tumbes y La Libertad: ¿por qué la ejecución es lenta? Especialistas lo explican.

Tumbes: demora por falta de transparencia 

El Gobierno Regional de Tumbes está destinando siete de estos 35 millones de soles a la Dirección de Salud y al Hospital Regional José Alfredo Mendoza, según la Consulta Amigable del MEF. Limberg Chero, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, explica que los proyectos que deben priorizarse son el mantenimiento de las áreas de atención ambulatoria y especializada, y el abastecimiento de agua potable. 

"Tras las lluvias de inicios de año, la atención ambulatoria colapsó por las inundaciones y forados en los techos. La conexión de energía eléctrica falló y afectó la atención crítica de cuidados intermedios y especializados, y los desagües colapsaron y no se tuvo abastecimiento de agua potable [en los establecimientos de salud]", detalló. 

En lo que no se está avanzando rápidamente es en la asignación de dinero que tiene que realizar la sede central del Gobierno Regional a las demás unidades, pues hasta el momento de los 28 millones que tiene asignados, no ha ejecutado ni un sol, según el MEF. Una de las causas, apunta el especialista, es la falta de transparencia en la firma de los contratos. 

"En el caso de Tumbes se ha autorizado que se contrate de manera directa a algunos proveedores, pero como estos procesos gozan de desconfianza por parte de la población, [las autoridades] tienen el doble de cuidado y la mitad de velocidad para evitar algún tipo de contaminación por casos de corrupción. Además de no tener proveedores adecuados, los funcionarios tampoco quieren firmar un documento que no tenga todas las garantías", explica Chero. 

Te recomendamos

La Libertad: problemas con los proveedores

En esta región, el uso del presupuesto se está priorizando en 14 redes de salud, incluido el Instituto de Enfermedades Neoplásicas Luis Pinillos Ganoza, según información del MEF. Esto ocurre, básicamente, porque las actividades en el sector salud suelen ser más sencillas de tramitar, explica desde La Libertad, Nicolás Fuentes, experto en inversión y presupuestos públicos.

"No es lo mismo preparar un servicio de descolmatación de ríos que para la limpieza de techos de los centros de salud. Tanto en Tumbes como en La Libertad, salvo los hospitales, el resto de establecimientos de salud son pequeños, por lo que no hay mayor complejidad", indica. 

En La Libertad, existen tres quebradas importantes que deben ser priorizadas, señala el experto: la quebrada de San Idelfonso, San Carlos y El León. "Entre las tres no pasan siquiera el 30 % de ejecución real. Si nos agarra el Fenómeno El Niño, sin haber culminado todos los paquetes de ejecución, todo lo que se ha avanzado hasta ahora, la lluvia o el huaico lo va a barrer", puntualiza. 

Uno de los principales factores de esta demora es el incumplimiento del contrato por parte de las empresas encargadas de realizar estas obras, señala el experto: "Existen problemas contractuales porque ninguna empresa, por más grande que sea, va a ejecutar directamente todos los diques, represas o líneas de conducción que se necesitan. Pero también porque lo que entregan [no cumple] con la calidad que se pide en el contrato".

Los especialistas consideran que es urgente priorizar las acciones de preparación, teniendo en cuenta las zonas que han sufrido un mayor impacto cada vez que inician las lluvias. Además, de evaluar el costo que representa la rehabilitación de estas zonas y organizar a la población para enfrentar correctamente un fenómeno que ya conocemos bien. 

Funcionarios públicos no quieren firmar documentos que tengan poca transparencia y no tengan las garantías necesarias, afirma el especialista en gestión pública, Limberg Chero. | Fuente: RPP Data

Te recomendamos

Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Egresada de la PUCP. Especializada en la cobertura de temas de género, políticas públicas y medio ambiente. Más de nueve años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA