Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

La Libertad: dirigente de ronderos dice que "posiblemente" se cometieron agresiones contra mujeres secuestradas

Mujeres acusadas de hechicería fueron liberadas por rondas campesinas | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Chillia (Pataz-La Libertad) dijo que no creen en la justicia ordinaria, tras señalar que las personas retenidas confesaron haber realizado prácticas de hechicería.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, La Libertad, Manuel Quijano, negó que hayan secuestrado a un grupo de mujeres acusadas de asesinato y aclaró que se trató de una "intervención" por el rechazo que generó en la población el caso de supuesta hechicería cometido por las mujeres que mantuvieron detenidas.

"Aclarar que las señoras no han sido secuestradas, han sido intervenidas por un grupo de rondas que habían recibido una denuncia de los señores que eran víctimas con actos de hechicería (producto de ello ha muerto una señora). La población indignada por esa situación decidió tomarlas a las señoras y pasarlas a su cadena ronderil, previa aprobación", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el dirigente ronderil negó que haya ocurrido agresiones contra las personas retenidas, pese al testimonio de la hija de una de las mujeres agraviadas y al comunicado de la Defensoría del Pueblo. Al ser consultado -nuevamente- por las agresiones reportadas, el dirigente reconoció que "posiblemente" esto pudo haber ocurrido.

"Cuando me he enterado de los hechos, he acudido con el subprefecto para que se esclarezca esta situación y, efectivamente, las señoras han manifestado ser culpables de la muerte de la señora Sonia Inga y de la enfermedad de la persona que ha perdido el habla. La población se ha indignado por esa situación y los ha sentenciado a cadena ronderil", apuntó.

Las rondas campesinas no confían en la justicia ordinaria

Tras relatar que, una vez que tomó conocimiento de lo ocurrido en la zona acudió para actuar de mediador, dijo que no entregaron a la Policía a estas personas acusadas de asesinato porque "no confían en la justicia ordinaria". Sobre los videos difundidos que muestran agresiones físicas de parte de las rondas campesinas, el dirigente rechazó su veracidad.

"Las rondas campesinas no confían en la justicia ordinaria. Las rondas campesinas actúan en base al derecho consuetudinario y muchas veces basados en el pluralismo jurídico de las comunidades campesinas de las cuales están afiliadas las rondas campesinas, accionan en base a sus leyes comunales", indicó.

En otro momento, Quijano explicó que llevar a un acusado ante la Fiscalía implica un gasto, además de recordar que, cuando procedieron de esta manera, el delincuente "demoraba más en ir que en regresar". Por esta razón, señaló que "la justicia ordinaria se da en las grandes ciudades, pero Chillia, basado en sus costumbres, vive tranquila sin delincuencia".

"Ha quedado totalmente desmentido en la asamblea, donde las señoras públicamente han manifestado que no han sido víctimas de torturas y no ha sido las que, aparentemente, aparecen en los videos. No han sido coaccionadas porque la reunión se ha llevado a cabo en presencia de la Policía y ellas han manifestado que no ha habido coacción", señaló.

"En la justicia comunal, rondera, la máxima autoridad es la asamblea, dentro de los principios y leyes comunales. Yo y todos hemos rechazado tajantemente los casos de tortura que pudiesen haberse dado porque no ha quedado demostrado. Esos videos no sabemos de dónde han salido, pero no ha quedado demostrado que haya habido actos de tortura", añadió.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA