Tras desatarse un enfrentamiento a balazos en la planta de la compañía minera Caravelí, los heridos fueron trasladados de emergencia a nosocomios locales y al Hospital de Alta Complejidad de Trujillo.
La provincia de Pataz, ubicada en la región La Libertad, volvió a ser escenario de un hecho delincuencial contra la minería formal que opera en la jurisdicción. Este sábado, dos policías y seis civiles fueron heridos, luego de que un grupo de mineros ilegales intentara tomar por asalto el campamento Aracoto, de la Compañía Minera Caravelí, ubicado en el distrito de Tayabamba.
Según información de la agencia Andina, los heridos fueron identificados como José Armando Ruiz de la Cruz (31), con diagnóstico de policontuso; Daniel Pascual Sánchez Ruiz (31), con herida abierta en la cabeza; y Jhonsin Tapia Machano, quien también presenta policontusiones.
También Seiden Gil Bocanegra, quien tiene herida abierta en la pierna; José Luis Rodríguez Carhuajulca (36), quien presenta un impacto de bala en el glúteo; Junior Guerra Barbosa, quien registra un balazo en la cadera y una herida abierta en la pierna; Bryan Yumanaqui Santos, con una bala en el hombro; e Ignacio Marroquín Lara, quien recibió una bala en el cuello.
Los hechos
La Policía Nacional informó que los trabajadores y los efectivos fueron emboscados en sus vehículos por los criminales, cuando ingresaban a la planta procesadora de la empresa minera, ubicada en el Centro Poblado de Jucusbamba. Fue en ese momento en que se desató el enfrentamiento armado.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que, tras conocerse los hechos, se alertó al personal de la Red Integrada de Salud de Pataz, quienes dispusieron el traslado de dos ambulancias SAMU y una ambulancia del puesto de Salud de Huaylillas hacia la zona.
“Hemos sido informados de esta situación, por lo cual se ha dispuesto las acciones inmediatas para atender a los heridos de este enfrentamiento ocasionado entre un grupo de delincuentes que trató de tomar un campamento minero en el distrito de Tayabamba”, sostuvo el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, a la agencia Andina.
“Hacemos un llamado a los familiares de los heridos a mantener la calma como responsables de la salud en nuestra región estamos actuando de manera oportuna en las atenciones”, agregó.
Los afectados fueron derivados de emergencia hacia los hospitales de Tayabamba, mientras que seis de los ocho heridos serán trasladados en un helicóptero de la PNP hacia el Hospital de Alta Complejidad de Trujillo, para ser, posteriormente, derivados al Hospital Regional, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Por su parte, las rondas campesinas también anunciaron que se encuentran en alerta. La Policía, al mando del general Carlos Llerena Portal, aseguró la continuidad de las operaciones y acciones tácticas en la zona de conflicto.
Pataz, ubicada a más de 18 horas de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, continúa en estado de emergencia por inseguridad ciudadana.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia