El equipo está valorizado en un millón de dólares y permite monitorear fenómenos atmosféricos en un radar de 100 kilómetros a la redonda con efectividad.
La Fuerza Aérea del Perú presentó en Trujillo un radar meteorológico que será utilizado para prevenir desbordes por fenómenos climáticos como los registrados durante el Niño Costero.
El radar metereológico de Pulso Doppler pertenece a los Estados Unidos y se encuentra en calidad de préstamo en el Perú. Fue traído a Trujillo para mostrar su eficacia en casos de desborde de huaicos desde la quebrada San Ildefonso, y será retornado a Lima en unos días.
El técnico de la Fuerza Aérea, Martín Quiñones, explicó que el radar permite monitorear fenómenos atmosféricos en la región en un rango de 100 kilómetros a la redonda de manera efectiva.
Indicó que el artefacto, valorizado en un millón de dólares, emite un haz de rayo electromagnético y refleja todo lo que encuentre en una pantalla. Puede estar encendido y funcionando todos los días del año.
Por su parte, Julio Villafuerte Osambela, titular de la Dirección de Metereologia Aeronáutica de la FAP, precisó que este radar metereológico tiene 10 años utilizándose en el mundo y es necesario que el gobierno adquiera uno para la prevención en desastres naturales, además de otros usos.
Trujillo lo necesita
El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, demandó a las próximas autoridades hacer las gestiones posibles para que un equipo de esta naturaleza sea adquirido para La Libertad, sobre todo, para instalarlo en la quebrada San Ildefonso.
En tanto, el subgerente de Defensa Civil de Trujillo, Enrique Mendoza Urcia, destacó la necesidad de contar con el radar para anticiparse a las acciones al conocer la activación de las quebradas.
El equipo permanecerá en calidad de préstamo hasta el 23 de noviembre en Trujillo, como parte del proyecto Radar de Desarrollo.
Comparte esta noticia