Río Moche
Las aguas de la quebrada desembocarán en el río Moche y seguirán su curso hacia el mar. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Las aguas de la quebrada de San Ildefonso, donde se generaron siete huaicos por el Niño costero en marzo del 2017, serán canalizadas al río Moche en Trujillo para evitar más desastres, confirmó el Gobierno Regional de La Libertad.

En una reunión celebrada en la Casa de la Identidad en Trujillo, los funcionarios del gobierno regional acogieron la propuesta de ejecutar este proyecto por recomendación de la empresa consultora AC Pública. A la cita también acudió el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Édgar Quispe. 

José Luis Escaffi, gerente general de la compañía, explicó por qué dicho planteamiento prevaleció sobre otras dos propuestas. "Esa alternativa es superior, en términos de costo-beneficio, a la de un canal subterráneo por la ciudad de Trujillo o a la de seguir la servidumbre de (proyecto de irrigación) Chavimochic", indicó.

José Luis Escaffi, gerente general de la empresa AC Pública. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Enrocarán río Moche

El gobierno regional tiene previsto enrocar 12 kilómetros del río Moche con un presupuesto de 100 millones de soles (bajo la modalidad de obras por impuestos), a fin de reforzar su capacidad de recibir toda la descarga de lodo que podría descender nuevamente por dicha quebrada que nace en el distrito de El Porvenir.