Durante el simulacro hubo gran despliegue de los voluntarios de la Compañía de Bomberos y del Indeci. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Un total de 430 mil personas damnificadas, 16 mil fallecidos, 8 mil 556 heridas y más de 5 mil desaparecidos en la región La Libertad es el saldo de un eventual sismo de 8.5 grados con alerta de tsunami tras el simulacro realizado en la plaza de armas de Trujillo.

Además, se reportaron 59 mil viviendas colapsadas y 25 mil viviendas inhabitables. Estas cifras las brindó el ministro del Interior, Carlos Morán, quien participó en el simulacro junto al congresista Jorge Del Castillo y autoridades regionales.

Hay que indicar que en el centro histórico de Trujillo, 400 casonas podrían colapsar, de las cuales, un 70 % corren alto riesgo por su deterioro. En el simulacro se realizó un rescate en casona con persona atrapada. Un can fue el que alertó sobre la víctima.

El ministro destacó la participación de los trujillanos en el simulacro de sismo y señaló que cada año se registra mayor iniciativa y preocupación ante un movimiento telúrico de esta naturaleza.

Durante el simulacro se realizó el rescate a una persona atrapada entre los escombros de una casona antigua. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Bomberos demoraron 12 minutos en avanzar cuatro cuadras

Entre las principales alertas que deja el simulacro de sismo realizado en Trujillo es la lentitud con la que los bomberos llegaron a la plaza de armas, a pesar de que su compañía se encuentra a cuatro cuadras, afirmó el jefe departamental de la Compañía de Bomberos de La Libertad, comandante Manuel Moncada.

Hizo un llamado a los conductores para que favorezcan el paso de ambulancias de los bomberos al escuchar la sirena. "Siempre hay una víctima que está esperando y hay quienes debemos llegar más rápido", señaló.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional de Trujillo, alférez Rubianes, dio recomendaciones a las personas que al registrarse un sismo se encuentran en edificios. Detalló que esta unidad cuenta con 120 efectivos.

Mientras tanto, el público participó activamente del simulacro, incluso los que desconocían que se realizaría esta actividad en la plaza de armas.

La ciudadanía rescató la participación de las instituciones involucradas en el simulacro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza
¿Qué opinas?