Treinta y dos unidades, entre cisternas, escalas y ambulancias no funcionan y a esto se suma la falta de equipos para la atención de incendios de grandes proporciones.
Solo ocho unidades de las 65 con las que cuenta la Compañía Departamental de Bomberos de La Libertad están operativas y en óptimas condiciones, pero otras 32 están inservibles y no pueden ser utilizadas. Ante la proximidad de Fiestas Patrias, este déficit podría traer más de una lamentable consecuencia.
Así lo afirmó a RPP Noticias, el jefe departamental de la Compañía de Bomberos, comandante Manuel Moncada Castañeda, quien señaló que a pesar que 25 de estas unidades están con fallas, aun así son empleadas para atender las emergencias en cada una de las localidades.
Moncada Castañeda criticó que, al pesar que la solicitud para el mantenimiento de las unidades fue realizada de manera formal, a través de los sistemas de la institución, ante la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, hasta la fecha solo un vehículo ha recibido atención.
La Intendencia Nacional de Bomberos es un organismo creado por el Estado en el año 2019 bajo la Ley N° 1260 como ente encargado de proveer de bienes y servicios a los bomberos. Este cuenta con personal a cargo, una burocracia a seguir, además de una partida de 120 millones de soles.
La Salvadora 26
Pero el drama de los hombres de rojo no solo está en la falta de unidades. Para muestra un botón. La Unidad de la Compañía de Bomberos Salvadora 26 lleva 86 años de servicio y atiende el 70% de emergencias en la provincia de Trujillo y solo tiene tres unidades operativas.
El comandante Walter Moncada indicó que, de las seis unidades con las que cuenta esta Compañía, una escala, una cisterna de agua y una ambulancia están fuera de servicio.
Y lo que es peor, los equipos existentes apenas cubren al 10% del personal total lo cual no permite brindar un servicio adecuado en la atención de incendios de grandes proporciones. A pesar de existir voluntarios, no todos pueden intervenir porque carecen de trajes.
Las mangueras no han sido renovadas y por el uso se han debilitado y están deterioradas. Los uniformes tienen una antigüedad más de 15 años cuando en otros países se renuevan al año. En Trujillo, algunos, han sido renovados hace dos años. Pero no es suficiente y se pone en riesgo la vida de los voluntarios.
El drama se extiende en las demás compañías de La Libertad. Los bomberos voluntarios de Víctor Larco emprendieron una campaña para comprar una ambulancia y equipamiento. La meta es recaudar 200 mil soles; sin embargo, las colectas y actividades solo habían alcanzado los ocho mil soles durante las dos primeras semanas.
Comparte esta noticia