Elidio Espinoza y otros nueve policías son acusados de los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

El Ministerio Público ratificó el pedido de cadena perpetua para el coronel de la Policía Nacional en situación de retiro y exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y de otros nueve policías acusados de integrar el denominado 'Escuadrón de la Muerte'.

Esta solicitud fue reafirmada por la fiscal Ada Peñaranda Bolovich de la 1° Fiscalía Superior Penal de La Libertad. El caso, actualmente se encuentra en un proceso que inició el lunes 12 de agosto y que involucra, además de la exautoridad a José Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Quispe Gonzales, Jimy Cortegana Cueva, Jairo Mariño Reyes, Néstor Castro Ríos, Hugo Villar Chalán, Abel Salazar Ruíz y Manuel Villanueva Fermín.

Todos ellos son investigados por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio de cuatro presuntos delincuentes identificados como Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila.

Para las nuevas audiencias, la Fiscalía presentó a 15 nuevos testigos quienes darán su versión sobre lo ocurrido en el año 2007. Elidio Espinoza fue absuelto cuatro veces; sin embargo, el caso volvió a fojas cero.

 

Megaoperativo que dejó cuatro muertos

Los presuntos delitos fueron cometidos el 27 de cctubre de 2007, durante un megaoperativo ordenado por la Policía Nacional del Perú y en el que participaron las comisarías de Florencia de Mora, Alto Trujillo, Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Radio Patrulla Este.

El sustento del Ministerio Público se basa en que los agentes policiales fueron en búsqueda de cada uno de los presuntos delincuentes a quienes los subieron en las camionetas que emplearon para el operativo.

Tras ser engañados por uno de los detenidos sobre la existencia y el paradero de armas, los policías habrían llevado al grupo hacia un descampado para ejecutarlos. Posteriormente, Carlos Esquivel Mendoza, Víctor Enríquez Lozano, Ronald Reyes Saavedra llegaron sin vida al Hospital Belén de Trujillo mientras que Carlos Mariños Ávila, gravemente herido, murió horas después.

¿Qué opinas?