Liberan Panamericana Sur | Fuente: Mininter

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) desbloqueó este lunes la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 1049 en la región Arequipa.

La vía se encontraba bloqueada desde la semana pasada en el acceso al Valle del Tambo como parte del paro indefinido de un sector de la población contra el proyecto minero Tía María.

En diálogo con RPP, Carlos Morán precisó que el derecho al reclamo y a la protesta no puede "colisionar" con el derecho fundamental del libre tránsito de ciudadanos y mercaderías.

"Se ha liberado la vía sin costo social, se ha dispersado a las personas y el tránsito fluye normalmente en estos momentos", indicó el ministro. Agregó que en la operación policial no se ha detenido a nadie.

Además, Carlos Morán explicó que parte de la ayuda destinada por el Ejecutivo para la población afectada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas se encontraba varada por el bloqueo en este sector de la Panamericana. 

"Diálogo sí"

El titular del despacho del Ministerio del Interior resaltó que el Gobierno apuesta por el diálogo con autoridades de Arequipa a pesar de "voces altisonantes".

"No confundamos que apostar por el diálogo, apostar por la concertación no puede confundirse con debilidad. Diálogo sí, pero también firmeza contra quienes incurran en este tipo de actos ilegales", dijo Carlos Morán.

¿Qué opinas?