Presidente del TC defiende la democracia tras fuga de César Hinostroza

Desde Trujillo, Ernesto Blume señala que huida de exjuez supremo "no significa que el sistema democrático no funcione".

El presidente del TC, Ernesto Blume, visita Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Desde Trujillo, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, sostuvo que la fuga del exjuez supremo César Hinostroza no quiere decir que la democracia haya fracasado. Blume llegó a esta ciudad para participar en el décimo segundo Congreso Nacional de Derecho Constitucional.

"(El caso Hinostroza) Es un tema que el órgano competente tiene que solucionar y dar las explicaciones respectivas, pero eso no puede significar que pensemos en que el sistema (democrático) no funciona. Hay que distinguir entre los hechos coyunturales y el modelo de Estado en el que estamos", precisó.

También indicó que "la clave para salir de cualquier problema es seguir el camino de la Constitución (Política del Perú), y que en la democracia todos tienen derechos y las instituciones tienen competencias y atribuciones que deben ser ejercidas a cabalidad y sin presión".

"Nada que tenga que ver con el rompimiento del orden en que el Perú se encuentra, desde el punto de vista constitucional, puede ser saludable para el país. Solo el sistema democrático es el que permite superar estas situaciones como ha quedado demostrado en la humanidad", remarcó.

¿Qué opinas?