César Hinostroza fugó a España: Los escenarios para que el exjuez retorne al Perú

El exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Iván Montoya, dijo que en este momento el tiempo para que las autoridades actúen es clave para que Hinostroza regrese al Perú. 

Judiciales
Iván Montoya en RPP
00:00
Congreso Congreso
César Hinostroza en el Parlamento | Fuente: Congreso | Fotógrafo:

César Hinostroza fugó del Perú y está en estos momentos en España. El tiempo es clave para que el exjuez involucrado en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto sea devuelto al país.

El exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Iván Montoya, dijo que Perú y España tienen un tratado de extradición. La velocidad en que Hinostroza retorne al Perú para afrontar sus procesos judiciales depende de la manera en la que efectuó su fuga.

Ingreso ilegal

Montoya dijo que “es difícil, pero no imposible” que haya presentado documentos falsificados en un aeropuerto para ingresar ilegalmente a España. Si este fue su caso, entonces, aseguró, el proceso para hacerlo regresar sería “un poco más fácil”.

“A España se le podría decir que lo expulse y lo retorne al país por haber ingresado de manera ilegal al país”, dijo.

Ingreso “regular”

Otra posibilidad es que Hinostroza haya salido sin que “alguien se haya dado cuenta que tenía un arraigo”. “En este caso habría responsabilidad del jefe de Migraciones”, indicó.

En este escenario, Montoya evaluó que su retorno podría resultar más complicado.

“Porque va a tener que iniciarse, primero acá, su declaración de ausencia. A partir de su declaración de ausencia, se va a tener que iniciar un proceso de extradición”, explicó.

El tiempo es clave. Montoya dijo que Hinostroza podría seguir moviéndose por el mundo.

“Si la orden de ausencia va con un oficio a Interpol Perú con su orden de captura internacional y esa orden de detención se activa en todos los países, a partir de ahí su circulación a través de Unión Europa se tornaría complicada”, explicó.

Montoya dijo que lo primero que debe pasar es que el fiscal solicite audiencia en en el Juzgado Preparatorio de la Corte Suprema de Justicia. “El fiscal debe pedir en este momento su declaración de ausencia e inmediatamente remitir oficios a Interpol Perú para su captura internacional. Ese es el procedimiento que debe producirse de manera inmediata”, dijo.

Responsabilidades en la fuga

Hinostroza, quien fue presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y de la Corte Superior del Callao es uno de los principales implicados en el caso de corrupción que desató una crisis en el Poder Judicial a mediados de año. El destituido juez supremo apareció en audios con jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Informes de la Fiscalía señalan a César Hinostroza como el supuesto cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Por estas acusaciones, el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó en julio de este año impedimento de salida del país en su contra, pedido que fue aprobado por la Corte Suprema y ratificado por cuatro meses el mes siguiente por la Sala Penal Especial.

El pasado 4 de octubre, el pleno del Congreso aprobó su destitución e inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública, así como acusarlo por el presunto delito de pertenencia a 'Los cuellos blancos del puerto'. Se le atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Luego de que se conociese las versiones sobre su fuga, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que había remitido recién el martes la acusación constitucional a la Fiscalía, “pese a que había indicado que se envié de inmediato”.

La Fiscalía informó que recibió este jueves el documento y que lo remitió al Fiscal Supremo, Pablo Sánchez.

El abogado constitucionalista Enrique Bernales cuestionó a la Policía Nacional, la Fiscalía y el Congreso como las entidades responsables de lo ocurrido. “Hubo una demora que no tiene todavía explicación cabal. ¿Dónde estaba la policía? ¿Acaso no hay control de Migraciones? ¿No hay control en las fronteras peruanas?”, se preguntó en RPP Noticias.