Además se anunció la publicación de un nuevo libro sobre este personaje femenino de la más alta jerarquía de la cultura Lambayeque, que fue descubierto el 18 de octubre del 2011 en Chornancap.
Más de cien piezas arqueológicas del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite de la cultura Lambayeque, vienen siendo restauradas por el equipo de conservadores del Museo Brüning, con la finalidad de que recobren su máximo esplendor y así conservar todo el legado histórico y cultural.
Descubrimiento.
El director del Museo Arqueológico Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, informó que la Sacerdotisa de Chornancap fue descubierta con tres pares de orejeras de oro y plata, los que fueron conservados íntegramente.
Proceso de restauración.
El arqueólogo señaló que el trabajo es muy lento y minucioso. Hasta el momento se han restaurado 12 piezas arqueológicas a lo largo de todo este año. En tanto, los expertos del complejo museográfico avanzan en la conservación de los pectorales de conchas spondylus.
"Es un tiempo muy bien invertido porque hemos recuperado estas páginas de la historia que van a enriquecer nuestra comprensión sobre la vida y muerte de este personaje conocido como la sacerdotisa Chornancap", precisó.
Wester La Torre, señaló que varias piezas ya se han lucido en exposiciones en Estados Unidos y Francia, donde despertó gran interés por este descubrimiento.
Piezas de oro y plata.
Carlos Wester La Torre, indicó que en varias piezas de oro y plata aparecen figuras representativas que no se pueden identificar a simple vista, por lo que se ha tenido que utilizar metodologías de trabajo muy complejas, es decir objetos finos para poder tallar en el metal y madera este tipo de figuras que formaban parte de un discurso mitológico de la religiosidad del tiempo.
Conjunto de bienes de Sacerdotisa.
Así como botellas de metal y plata, además de un vaso de oro donde aparece una especie de felino, personaje muy frecuente en muchos de los objetos hallados.
Para el arqueólogo Wester La Torre, más allá de la conservación del objeto, es la recuperación de la información de la historia que hay en cada uno de los bienes, que ayudan a enriquecer el entendimiento y comprensión del poder mitológico.
“Yo creo que el mayor valor no radica en el personaje femenino (Sacerdotisa de Chornancap) que sin lugar a duda es importante, sino todo el conjunto de bienes que permite conocer los roles, funciones y esto es posible gracias al trabajo que han hecho nuestros conservadores", acotó.
Publicarán nuevo libro de la sacerdotisa
El doctor Carlos Wester anunció la publicación de un nuevo libro sobre este personaje femenino, que revela secretos arqueológicos antes no conocidos, y que está financiado por el Ministerio de Cultura.
"Esta publicación va a ayudar a enriquecer todo el conjunto de bienes así como el poder, religiosidad y ancestralidad de la cultura Lambayeque. Este proyecto arqueológico cumple 12 años y este libro resume todo la investigación", expresó.
El arqueólogo indicó que este libro estará disponible al público el próximo miércoles 14 de noviembre.
Comparte esta noticia