Lambayeque: Los "nuevos pobres” son el 30 % de la población, según Mesa de la Concertación

Personas que vivían del día a día ahora son parte del nuevo porcentaje de pobres en la región. Ellos ya no pueden salir a trabajar y necesitan el apoyo real de las autoridades.

Lambayeque
Luis Montenegro Serquén, presidente de la Mesa de la Concertación
00:00
pobreza
Pobreza en Lambayeque llega al 50 % | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

En la región Lambayeque los índices de pobreza se incrementaron en un 30 %, según el presidente de la Mesa de la Concertación de la Lucha contra la Pobreza, Luís Montenegro Serquén, esto se debe a la situación que se vive ante la pandemia de la COVID - 19.

“En Lambayeque la línea de pobreza es muy tenue y fluctúa entre un 17 a 20 %, sin embargo en la actualidad todas las personas que vivían de las ganancias del día y que ya no pueden salir a laborar, se han convertido en 'los nuevos pobres', es así que ahora Lambayeque registra un 50 % de pobreza”, explicó.

Ayuda del Estado

Para el profesional, quien trabaja directamente con los sectores más pobres de la región, la ayuda económica que está brindando el Estado, es favorable, pero debe de llegar a todos y para ello se requiere dejar el protagonismo político.

“Recibimos muchas denuncias de moradores de Inkahuasi, Kañaris, Salas, Penachi y otros distritos de extrema pobreza, indicando que no han recibido ningún tipo de apoyo. Hasta aquí debe de llegar verdaderamente la ayuda; sobre todo, teniendo en cuenta que muchas familias han llegado de la sierra peruana”, manifestó.

Montenegro Serquén hizo un llamado a los alcaldes para que realicen de forma transparente y justa la entrega de la canasta de víveres a la población más vulnerable durante esta emergencia por la COVID – 19.

Para el INEI, una persona es considerada pobre si gana menos de 1 400 soles y mantiene a una familia de cuatro miembros.