pobreza
El Fenómeno El Niño azotó al distrito de Túcume | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

En la región Lambayeque el 60 % de su población tienen una pobreza muy vulnerable; es decir, pueden pasar hacer parte de esta población de una forma muy rápida, según lo informó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquen.

Para el especialista, el resultado de este análisis, es que la falta de preparación ante una eventualidad de gran magnitud como fue el fenómeno el Niño Costero del 2017.

Ahora en Lambayeque ya son 6 los distritos considerados pobres, se han sumado Túcume por su mayor afectación con las lluvias y desbordes de los ríos, y Tumán donde el conflicto social ha empobrecido a la población”, detalló a RPP Noticias.

Montenegro Serquen, indicó que en el caso de Tumán, el hecho de que la población que en su mayoría son trabajadores de la empresa azucarera se encuentren impagos varios meses, ha hecho que su situación económica decaiga, pues han asumidos deudas que no estaban previstas.

Nuevas autoridades. Luis Montenegro, pidió a las nuevas autoridades que resulten electas el próximo 7 de de octubre, trabajar desde su primera año de gestión en proyectos que puedan sacar de la pobreza a los distritos de Mórrope, Inkahuasi, Kañaris, Salas, Túcume y Tumán.

“Desde hace años los distritos de extrema pobreza lo siguen siendo, eso significa que ningún gobierno ha podido revertir esta condición. Si se trabajan políticas conjuntas con el gobierno central y la empresa privada, se podría recuperar el tiempo perdido”, sentenció.