Familias afectadas por lluvias del Niño Costero pasaron a la condición de pobreza extrema | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Según el Instituto Nacional de Estadística, la región Lambayeque registró en el 2017 que un 18,5 % de población vive en condición de pobreza y pobreza extrema, es decir, familias que viven con menos de 338 soles mensuales, al respecto el economista Moisés Montenegro López explicó que es el resultado de la crisis de gobernabilidad y la recesión económica del país en los dos últimos años.

“La recesión económica expresada puntualmente en que el Perú no puede llegar, en los últimos dos años, al 4 % del PBI, si lograra llegar al 5 % estaríamos en mejores condiciones. Además, lo que ha caído fundamentalmente es el consumo privado; es decir, el dinero está comprando menos”, explicó el especialista.

Mesa de Concertación

Por su parte, el presidente de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, reveló que en este último año más de 30 mil lambayecanos pasaron a la condición de pobreza y extrema pobreza.

Para él, el fenómeno de El Niño Costero, la informalidad, el desempleo y otros factores socioeconómicos ayudaron a que se incremente de manera considerable esta cifra.

“Tenemos el 20 % de índice de desnutrición, pero en anemia llegamos al 40 %, aquí hay un claro síntoma de familias que viven en pobreza. Si un niño tiene anemia, no va al colegio, trabaja en la calle, esta familia está condenada a la pobreza. Familias que su canasta básica no alcanza para cubrir necesidades de salud y educación, más que en cifras debemos actuar en personas”, agregó.

Los altos indicadores de anemia y desnutrición se concentran en Mórrope, Inkawasi y Kañaris.

Se espera que el 7 de mayo, el INEI pueda compartir cifras oficiales del último censo, para conocer las cifras reales de personas que variarían su condición económica, después de los fenómenos naturales.

¿Qué opinas?