El 75% de la PEA en Lambayeque es informal, es decir de 640 mil personas que se dedican al comercio, 450 están en la informalidad.
El gerente regional de Trabajo de la región Lambayeque, Dr. Jorge Rojas Córdova reveló que en los últimos meses el comercio informal creció en un 75%, por falta de políticas agresivas del estado para solucionar este grave problema.
La autoridad detalló que aproximadamente se estima que en la región Lambayeque unos 450 mil comerciantes se dedican a la actividad informal, una cifra significativa en comparación con el año pasado.
"El 75% de la PEA en Lambayeque es informal, es decir de 640 mil personas que se dedican al comercio, 450 están en la informalidad, es una cifra que nos sorprende, pero tenemos que reconocer que hay esfuerzos muy débiles en cuanto a políticas de gobierno relacionadas al empleo” indicó el funcionario.
Agregó que uno de los factores que provoca actualmente la informalidad es la migración del campo a la ciudad y la falta de empleo de jóvenes, que son utilizados como mano de obra barata en muchos casos por las empresas transnacionales. Además la falta de políticas locales, para crear verdaderas oportunidades de empleo de calidad.
“Mire usted lo que pasa en el mercado modelo, la situación económica origina esto, porque el estado no enfrenta con decisión el problema, que al final se convierte en competencia desleal” acotó finalmente.
Comparte esta noticia