Gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellana. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque sinceró la cifra de personas fallecidas por el nuevo coronavirus en estos más de 120 días de emergencia sanitaria.

El gerente regional, Víctor Echandía Arellano, reveló que la cifra no sería 1 330 como lo reporta oficialmente el Comando COVID-19, sino 2 743.

Según explicó el funcionario, la diferencia de 1 143 fallecidos en la cifra se debe a que muchos pacientes al inicio de la pandemia fallecieron con la sintomatología, pero no se pudo confirmar la enfermedad a tiempo por el retraso del resultado de la prueba. En otros casos fallecieron en sus casas y no acudieron al hospital.

Echeandía precisó que el reporte diario solo recoge los casos positivos que son sometidos a prueba en los establecimientos autorizados, pero esta sería una cifra oficial, más no real.

Explicó que para obtener el dato de casos sospechosos se ha cruzado información entre la Unidad de Seguros Públicos y Privados (que entrega el subsidio para entierro o inhumación) y la Oficina de Servicio de Salud (suscribe las autorizaciones sanitarias para entierro o cremación).

Además, dijo que para este fin solo se han contabilizado los certificados de defunción donde el médico haya registrado el fallecimiento con sintomatología asociada al nuevo coronavirus.

Finalmente anunció que se trabajará una estrategia distinta en los distritos, focalizando aquellos donde se ha realizado estudios estadísticos y han dado como resultado que más del 60 % de su población se contagió del nuevo coronavirus (inmunidad rebaño).

Muchas personas murieron en sus casas con los síntomas de la enfermedad, pero no se realizaron la prueba de descarte.
Muchas personas murieron en sus casas con los síntomas de la enfermedad, pero no se realizaron la prueba de descarte. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía