Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Coronavirus: ¿Qué significa la llamada 'inmunidad de grupo'?

La inmunidad de rebaño se da cuando el número de individuos están protegidos frente a una determinada infección, como en el caso de la COVID-19, e impiden que el patógeno alcance a los no infectados.
La inmunidad de rebaño se da cuando el número de individuos están protegidos frente a una determinada infección, como en el caso de la COVID-19, e impiden que el patógeno alcance a los no infectados. | Fuente: AFP

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica la definición de este importante concepto epidemiológico en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Salud

¿Qué es la inmunidad de grupo? Elmer Huerta responde

Entre los términos epidemiológicos que más escuchamos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la llamada "protección de la manada" o "inmunidad de grupo" se convierte en un concepto importante al hablar de la crisis sanitaria que vivimos actualmente.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que este término se refiere a por vacunación o por causas naturales, un virus es tan frecuente que no puede presentar nuevos casos.

"Este es un término que se acuñó cuando salieron las vacunas y lo entendimos fácilmente con el caso del sarampión, cuando dijimos que estaba resurgiendo en el mundo por los movimientos antivacunas: los niños no se estaban vacunando y comenzaron a producirse brotes incluso en Perú, Argentina y en Europa. El concepto es que si hay un virus supercontagioso en una comunidad y yo, de alguna manera, protejo a esa comunidad con una vacuna y llego a un porcentaje determinado de vacunación, si a esa comunidad llega un infectado con ese virus, el virus no va a tener a dónde saltar porque todo el mundo está protegido ya sea por vacunación o por que ya se infectaron con el virus", comenta.

En el caso del nuevo coronavirus, Huerta comenta que si una persona infectada puede contagiar entre dos y tres personas, se ha calculado que el porcentaje de protección de la manada debe ser entre 60% y 70% de la gente para que este nuevo coroanvirus no salte de persona a persona.

"Si en el Perú se lograra que el 60% o 70% de la gente se contagie ya no habría coronavirus en el Perú porque no habría a donde infectar ese virus. Lo mismo se ha dicho en el mundo: el virus tendría que infectar al 60% o 70% de la gente para que la pandemia desaparezca. El país que ha hecho esto fue Suecia: al inicio de la pandemia decidió que el virus entre al país y que los jóvenes se infecten, ya que tienen menos riesgo, los adultos mayores se quedan en sus casas, sin cerrar nada. [...] En plena pandemia se analizó que Suecia tiene de 7 a 10 veces más muertes por millón de habitantes que Noruega y Finlandia, sus vecinos", explica.

IMPREDECIBLE

Huerta resalta que este virus es impredecible. "La semana pasada se publicó un estudio del Departamento de Salud sueco que quiso saber cuántos estaban infectados. Solo 7.3% de la gente estaba infectada, cuando ellos habían calculado que para este momento la mitad de los suecos debería estar infectado. [...] Esto es lo que la pandemia nos está enseñando, no hay libreto. Los suecos decidieron hacerlo, Inglaterra lo estaba haciendo hasta que se enfermó su primer ministro Bris Johnson y llegó a la UCI, cuando salió de allí dijo que esto era serio y cambió la política", menciona.

"Luego se hicieron otros estudios en Europa y en España que fue tan castigada, la prevalencia no llega al 5% y en Madrid, 11.3%. Es tan contagioso el virus y el poco número que se contagia se complica con las personas de riesgo que eso es lo que vemos en las UCIs. ¿Cómo sería si se infectaran más?", resaltó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA