En estas imágenes se observa como se encuentran las fosas individuales | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Familiares de un fallecido por la COVID-19 denunciaron, a través de un video, las condiciones en que enterraron a su pariente en una fosa llena de agua residual y con malos olores. El hecho se registró en el distrito de Pátapo, a 30 minutos de Chiclayo (región Lambayeque).

Se trata del cementerio temporal habilitado por la Municipalidad distrital de Pátapo, en el sector Huaca Brava, para enterrar a fallecidos por el nuevo coronavirus.

Las fosas que ya estaban cavadas tenían gran cantidad de agua de color verde. A pesar de ello, se procedió a sepultar dos cadáveres en las fosas con menos agua.

Entre llantos, los familiares expresaron su malestar, por lo que consideran una falta de respeto para las víctimas de la COVID-19.

Responde el alcalde

El alcalde de Pátapo, Juan Guevara, dijo que debido a la negativa de algunos ciudadanos del sector La Cría, donde se había habilitado un terreno para la inhumación de los fallecidos por el virus, tuvieron que cavar las fosas cerca de un campo de cultivo, por lo que fluyó agua del subsuelo.

Aseguró que por falta de tiempo no se construyó un drenaje para el agua que invadió las fosas, pero se cavarán unas 20 sepulturas nuevas para enterrar los cadáveres.

En Lambayeque, más de 10 municipalidades habilitaron cementerios temporales en terrenos descampados.

A la fecha, se registran 671 fallecidos por la COVID-19 y 9 440 casos positivos, de acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud.