Confinamiento trae consigo una mala alimentación
Confinamiento también trae consigo una mala alimentación | Fuente: RPP Noticias

La especialista en Nutrición Saludable de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Giovanny Portocarrero Guerrero, advirtió que el índice de obesidad en adultos mayores podría aumentar en 10% durante la cuarentena.

Además, explicó que el sedentarismo y una alimentación no balanceada durante estos días de confinamiento son factores claves para que se origine el aumento de peso, no solo en adultos, sino también en menores de edad.

“La obesidad es más grave. El sobrepeso se ha incrementado un poquito, pero oscila entre un 8 y 9%. Definitivamente, en los niños el número de casos de sobrepeso podríamos llegar a un 3%. En los adultos sí es mayor, porque el mismo estrés que se genera en adultos ocasiona mayor consumo de alimentos que no son saludables y saturados en carbohidratos y grasas. Estamos en un 55 a 66 %, y llegaremos a un 70%”, expresó.

La especialista recomendó una alimentación en productos ricos en hierro (carnes rojas, frutas secas, avena) y vitamina “C” (naranjas, mangos, piñas, fresas) para fortalecer el sistema de defensa frente al nuevo coronavirus.

Obesidad en menores de edad

También precisó que los últimos estudios indican que un 2.5% de la población infantil, es decir 1 369 niños, sufren de obesidad, y debido a la inmovilización social esta cifra podría variar ligeramente a un 3%, por una mala alimentación.

Por ello exhortó a las madres de familia consumir alimentos que sean fuentes de energía (vegetales, plátanos, huevos y avena), ya que por ahora se reduce su actividad física al aire libre, por el estado de emergencia.