Especialistas recuerdan que el exceso de peso no solo aumenta el riesgo de complicaciones en un paciente COVID-19, sino también en personas aparentemente sanas.
El exceso de peso no solo aumenta el riesgo de complicaciones en un paciente COVID-19, sino que también en personas aparentemente sanas ejerce efectos negativos sobre los componentes del sistema inmunológico y su función, haciéndolo más propenso a padecer cualquier enfermedad.
En nuestro país el 69.9% de adultos padecen de exceso de peso (sobrepeso u obesidad), seguido por 42.4% en jóvenes de 18 a 29 años, 33.1% en adultos mayores, 32.3% en niños de 5 a 9 años y 23.9% en adolescentes”, explicó el nutricionista del INS, César Domínguez Curi.
El Ministerio de Salud señala que esto se debe a un bajo consumo de frutas y verduras, pues solo el 11% de personas mayores de 15 años consumen 5 porciones de fruta y/o ensalada de verduras al día, el 29% de las personas en el país consumen comida chatarra una vez a la semana y en el caso de las frituras 87.1% consumen con la misma frecuencia y 33.6% en la sierra consumen excesivamente sal; y menos del 50% de peruanos logra consumir la mínima cantidad de fibra en sus alimentos.
Por tal motivo, el nutricionista César Domínguez indicó que se debe tener en cuenta los siguientes mensajes y recomendaciones provenientes de las Guías alimentarias para la población peruana adaptadas al COVID-19 con el objetivo de prevenir el sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial y diabetes:
- Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día, evita consumir bebidas azucaradas, cuida tu salud.
- Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles, evita los productos ultra procesados (productos con octógonos) así proteges tu salud.
- Pon color y salud en tu vida, consume frutas y verduras.
- Fortalece tu cuerpo y mente, comiendo diariamente algún alimento de origen animal, como, huevos, pollo, pescado y lácteos.
- Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día, así evitaras el sobrepeso, mejorara tu estado de ánimo y el estrés en la cuarentena por la COVID-19.
- Reduce el consumo de sal en tus comidas, sobre todo porque la hipertensión arterial agrava la COVID-19.
Finalmente, el especialista recomienda seguir las recomendaciones básicas de higiene (lavado de manos y limpieza de frutas y verduras bien antes de consumirlas) uso de mascarillas cuando vayas al mercado y evita las aglomeraciones de personas y mantén el distanciamiento social.
Comparte esta noticia