Viceministro de Salud, Diego Venegas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Hasta fines de este mes, se realiza la IV Jornada Nacional Contra la Anemia, la cual, ha previsto la atención a 120 mil niños menores de 3 años. En la región Lambayeque, según informó la coordinadora de la Estrategía Sanitaria de Nutrición y Alimentación Saludable de la gerencia regional de Salud (Geresa), Carmén Izquierdo, el porcentaje de niños afectados es de 37.7 %, mientras que a nivel nacional llega al 46 %.

En tal sentido, los especialistas estarán en los establecimientos de salud de las tres provincias: Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, atendiendo a los padres que acudan con sus hijos.

“Se les brindará el paquete completo: dosaje de emoglobina, vacunación, medicametos, consejería y se les enseñará a apreparar los alimentos ricos en hierro, como las víceras y que no se está acostumbrado a consumir”, señaló la especialista.

En este inicio de jornada, participó el viceministro de salud, Diego Venegas Ojeda, quien señaló que la anemia es una enfermedad silenciosa, pero que si se diagnostica oprtunamente, se puede controlar. “Es responsabilidad de los padres llevar a sus hijos a los centros de salud y realizarles una evaluación y así empezar un tratamiento y control oportuno”, sentenció.

Diego Venegas resaltó además, que se han logrado reducir en 4 % las cifras de anemia a nivel nacional, pues a principios de este año se tenía casi el 50 % de niños con anemia y actualmente la cifra bordea el 46 %. 

Es importante señalar que a partir de los 4 meses de edad, se deben realizar controles cada 6 meses hasta los 13 años. El tratamiento para combatir y anemia es completamente gratuito en los establecimientos de salud a nivel nacional.

GERESA
Coordinadora estrategia de alimentación y nutrición saludable
00:00
Sepa más: