Investigación contra Edwin Oviedo
Investigación contra Edwin Oviedo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El fiscal Adjunto Provincial del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio, Richard Rojas Gómez, ingresó hoy a la empresa agroindustrial Tumán a fin de recabar documentación sobre la investigación por presunto delito de lavado de activos que sigue contra Edwin Oviedo Pichotito y otros.

Según la carpeta fiscal n° 21–2017, “se tiene que aparentemente, los denunciados, integrarían una organización criminal, liderada por el empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, dedicada al lavado de activos”.

Asimismo, según el documento, el modus operandi de esta organización consistiría en crear empresas fachada que simulaban deudas con las empresas Tumán y Pomalca, originando procesos judiciales, con el fin de perpetuarse en la administración.

Esto además, implicaría el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, debido a que habrían obtenido ganancias de manera ilícita.

En el caso de Tumán, la empresa “fachada” sería D’Líbano Inversiones S.A.C., la misma que compraba azúcar a un precio subvaluado y que habría adelantado pagos sin que la agroindustrial cumpla con la entrega del producto, por lo cual, presentó dos demandas contra Tumán. Una por 6 millones de soles y otra por 37 millones 929 mil 58 soles.

Empresas
Empresas "fachada" habrían simulado deudas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Para la fiscalía, ambas demandas serían fraudulentas; puesto que, “la primera es inexistente – según un informe de auditoría, y la segunda se basa en la primera.

En tanto, en la empresa agroindustrial Pomalca S.A.A. a donde Edwin Oviedo, Elvis Oviedo y el desaparecido José Gamarra, ingresaron como accionistas a través de la empresa Corporación Industrial del Norte, habrían reconocido una deuda de 12 millones por concepto de línea de crédito a la empresa Coali S.A.C.

Además, mediante escritura pública n° 358 de junio 2014, José Gamarra y Antonio Becerril reconocen otra deuda por la suma de 15 millones de soles a D’Líbano Inversiones S.A.C., operación que significó una hipoteca sobre los activos de la agroindustrial Pomalca.

Por ello, la Fiscalía de Lavado de Activos se encontraría en Chiclayo desde el 19 de julio, por lo cual en la víspera intentaron ingresar al domicilio del candidato por Fuerza Popular al Gobierno Regional de Lambayeque, Antonio Becerril, y hoy ingresaron a las oficinas administrativas y fábrica de la agroindustrial Tumán.