Paredes del área de lavandería del hospital | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La Contraloría General de la República y las autoridades de Salud encontraron serias deficiencias estructurales en el hospital Regional Docentes Las Mercedes de Chiclayo (región Lambayeque).

Aquí se pudo comprobar rajaduras en varias paredes de diferentes ambientes, algunas convertidas en un peligro permanente no solo para los pacientes, también para los trabajadores y personas que acuden a diario a este establecimiento de salud.

De igual forma, en el área de bienes en desuso se comprobó que no hay un mantenimiento adecuado.

Falta de equipos

Otra de las áreas visitadas fue la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, aquí se verificó que no cuenta con el número necesario de ventiladores.

“Deberían de haber seis ventiladores, pero solo hay uno, lo que pone en riesgo a los enfermos que ingresan a esta unidad crítica, pues en su mayoría se mantienen respirando con los ventiladores”, señaló José Dioses Aponte, encargado de la gerencia regional de la Contraloría Lambayeque.

Quejas

Las autoridades, también recogieron las quejas de los pacientes, quienes indicaron que lograr una buena atención en este centro de salud es casi imposible.

“Estoy desde las cinco de la mañana hace siete días y hasta ahora no logro que atiendan a mi hermano. Él tiene el vientre elevado y parece que ya va a reventar, los médicos no lo pueden examinar, es inaudito que suceda esto”, denunció Enrique Cabezas Montenegro, paciente del SIS.

Operativos

Las inspecciones se realizarán en 250 establecimientos de salud a nivel nacional del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, contando con la participación de 600 inspectores. Aquí también se recogerán las acciones correctivas que realizaron en cuanto a las observaciones hechas durante el año pasado.