Contraloría supervisa obras de rehabilitación | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Auditores de la Contraloría General de la República de Lambayeque detectaron que la obra de rehabilitación de pavimento de la Avenida Paseo del Deporte de Chiclayo se inició sin haber sido entregada legal y formalmente por el municipio.

El Contralor regional Walther Coello, sostuvo que en este caso la Contratista decidió iniciar la obra por su cuenta (parchados), sin haber recibido por parte del municipio el total del adelanto directo, como lo estipula la Ley, sin la presencia de residentes y supervisores de la obra.

“En la anterior visita verificamos que el consorcio ganador de este proceso, estuvo haciendo trabajos en obra, sin supervisión ni participación de la Entidad, ni tampoco se encontró cuaderno de obra hasta el 16 de febrero de 2018. Sin embargo, no hay inicio formal de obra, debido a que el consorcio solicitó el pago de adelanto directo por el monto de más de 181 millones de soles, habiendo la entidad pagado 56 mil, y como es menor a lo solicitado hasta ahora no inicia la obra. Este es el motivo de la paralización”, informó el contralor regional.

Anunció que se realizarán las pruebas de calidad de la obra, para identificar los cronogramas establecidos y los riesgos que se generarían.

Los auditores también llegaron hasta la avenida Grau, para verificar el avance en los trabajos de ‘Rehabilitación de la Av. Grau, desde la Av. Evitamiento hasta la calle Elías Aguirre'. En la zona se verificó que los trabajos están en su etapa final recordando que esta era la tercera visita a esta obra. En la pasada visita no se encontró a los ingenieros especialistas en Suelos y Pavimentos y en Control de Calidad requeridos en el expediente técnico.

Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro del operativo denominado “Vigilamos Contigo la reconstrucción”, con el fin de supervisar el avance de las actividades y obras en las regiones afectadas por el Niño costero.