“Hundimiento de pistas se debe al pésimo estado del alcantarillado”

Especialista Miguel García Puémape, calificó de trabajo “suicida” el reemplazo de tuberías de concreto por las de plástico.
Se siguen presentando más pistas con forados | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Redes Sociales

El especialista en saneamiento Miguel García Puémape sostuvo que el nuevo hundimiento de la pista que ocurrió anoche en el cruce de las avenidas Miguel Grau y Francisco Bolognesi de Chiclayo, región Lambayeque, obedece a que el sistema de alcantarillado está totalmente obsoleto.

García Puémape recordó que el sistema de saneamiento de Chiclayo fue instalado en 1942 y funcionó hasta los años 70 sin problemas. Sin embargo, el vertiginoso crecimiento de la ciudad, hizo que se ampliaran las redes de desagüe, trabajos que se hicieron sin ninguna directiva de desarrollo urbano.

“Quienes promueven estos trabajos hacen decisiones suicidas, porque estos sistemas de alcantarillado antiguos deben estar sometidos a la aplicación de tecnología moderna de rehabilitación, sin necesidad de reemplazarlos”, afirmó el especialista.

Al sistema de alcantarillado antiguo se les calculó una vida útil de 30 años. Han pasado 50 y la ampliación del alcantarillado no ha ocurrido, pese a la urgencia, teniendo en cuanta el crecimiento poblacional.

“No se toma en cuenta lo que significa la exposición de heces al abrir y romper para remplazar los tubos de concreto por otro de plástico. El alcantarillado de Chiclayo, no da para más”, enfatizó García Puémape.

Ingeniero Miguel García Poemape | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura Web
¿Qué opinas?