El jefe del Coer, Carlos Balarezo Mesones, manifestó que las zonas vulnerables se encuentran ubicadas en el tramo que une a los distritos de Oyotún y Lagunas.
Funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque (Coer), Instituto de Defensa Civil y del sector Agricultura realizaron una inspección a lo largo del río Zaña e identificaron más de 20 zonas críticas, donde se podrían originar desbordes ante la crecida del caudal.
El jefe del Coer, Carlos Balarezo Mesones, manifestó que las zonas vulnerables se encuentran ubicadas en el tramo que une a los distritos de Oyotún y Lagunas; por lo que se hace necesaria la ejecución de una serie de trabajos, consistentes en encauzamiento, contención y descolmatación.
En este sentido, refirió que se vienen realizando una serie de coordinaciones y este 19 de abril se efectuará la presentación y priorización de fichas en el distrito de Oyotún, con el fin de poner en marcha las labores de prevención y así reducir el impacto en la población.
“Estimamos que en un plazo no mayor a 10 días, después de la reunión, empezaremos a ejecutar los trabajos en el río Zaña, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Lambayeque”, expresó.
El funcionario indicó que de presentarse un caudal superior a los 250 metros cúbicos por segundo, los daños serían lamentables.
Cabe recordar, que unos dos mil pobladores de los caseríos La Otra Banda, San Rafael, Palomino, Las Tres Compuertas entros ubicados en la margen derecha del río Zaña, quedaron aislados luego que el aumento del caudal destruyera el puente viejo que unía dichos poblados con la ciudad de Zaña
Comparte esta noticia