Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

La ruta gastronómica de Chiclayo: ¿qué debemos comer los peruanos si venimos a la Ciudad de la Amistad?

El arroz con pato es uno de los platos emblema de la Ciudad de la Amistad.
El arroz con pato es uno de los platos emblema de la Ciudad de la Amistad. | Fuente: Andina

La gastronomía de Chiclayo, en el norte de nuestro país, es una de las más pedidas a nivel nacional y mundial. Su amplia oferta, sus costumbres y secretos familiares en la cocina la hacen única. Conoce en este informe tres platos que debes comer si visitas la Ciudad de la Amistad.

Perú destaca a nivel mundial por su comida y Chiclayo es un gran representante de eso. La Capital de la Amistad tiene diversos platos típicos, donde destaca el ceviche con tortita de choclo, seco de cabrito y el arroz con pato.

El arroz con pato es un plato emblema de esta ciudad. Va acompañado de arroz verde graneado con una presa de pato, a veces suele tener una pequeña porción de zarza criolla, que es la cebolla morada cortada en tiras con limón. Cada familia tiene su forma de prepararla, por lo que en esta ocasión visitamos “Don Beto”, un restaurante familiar conocido en la ciudad.

Este lugar fue fundado en 1988, hace más de 30 años, por Alberto Luna, quien al encontrarse desempleado abrió este lugar, donde destaca su ambiente casero y comida criolla.

“Es un plato tradicional en Chiclayo que lo preparamos solamente los días domingos. Y hemos tenido buena acogida con nuestros clientes con el arroz con pato. Bueno, un domingo serán treinta, cuarenta platos (que se venden). Y cuando la gente pide su arroz con pato, lo ostentan con cerveza negra. El arroz con pato también lleva como ingrediente cerveza negra, ¿no?”, dijo Luna.

Ahora vamos por un clásico peruano, el ceviche. En Chiclayo casi todo se come con ceviche: desde la papa rellena hasta la papa, la huancaína. Pero, la estrella de la ciudad es el ceviche con tortita de choclo. Este platillo lo puedes encontrar en diversos lugares, pero en esta ocasión visitamos el mercado Modelo.

Pamela De la Cruz, una de las trabajadoras de los puestos de venta de ceviche con tortita de choclo, nos cuenta que contiene este plato, que es una de las comidas preferidas por los chiclayanos.

“Una torta mixta con ceviche mixto con tortita de choclo está basada en maíz molido. Está preparado también con la cebolla china. Hacemos una masa en la cual para poderla preparar aquí tenemos la tortita de choclo, la más conocida con el maíz molido. Y acá tenemos el ceviche mixto de toyo y pota, el cual es muy preferencial para Chiclayo", mencionó.

El clásico seco de cabrito

Finalmente, tenemos un clásico de la gastronomía chiclayana: el seco de cabrito. Esta vez visitamos 'La Boni', uno de los restaurantes más antiguos de Chiclayo y que guarda mucha tradición en la cocina.

Edith Cruz Ramírez, cocinera de 'La Boni' y la cual tiene 20 años trabajando como cocinera, nos comenta como se prepara un buen seco de cabrito.

“En el caso de preparación, pongo mi olla, mi aceite, le pongo un poco de ajos, su achote y eso se echa y ahí se echan las presas de cabrito. Una vez que echas la presa de cabrito, lo tapas, que sude un poco y de ahí agregas todos los ingredientes que quedaron en el fondo del tazón que se ha preparado, echas ahí todo eso y dejas que cocine todo eso y ya una vez que está, le pones culantro licuado con harto loche también”, expresó.

Chiclayo tiene una de las gastronomías más diversas y preferidas por los peruanos. Su amplia variedad de insumos hace que su cultura en platos preparados sea diversa, contando además con los secretos que cada familia tiene para cocinar, lo cual hace única la comida chiclayana. Que esto sea para sentirnos orgullosos de ser peruanos. ¡Que viva Chiclayo, tierra generosa! 

Te recomendamos

Espacio vital

¿Qué opina la OPS acerca del rol de la vacuna contra el Dengue?

La OPS se pronunció sobre la vacuna contra el Dengue. El doctor Elmer Huerta nos explica los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Qué opina la OPS acerca del rol de la vacuna contra el Dengue?

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como coordinador de noticias en el equipo de Actualidad de RPP Noticias y aborda la situación en las regiones del Perú. Ha trabajado como redactor web en el medio musical Garaje del Rock y como editor general en la Revista Estudiantil Terra de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA