El cultivo de papa se ha visto afectado por el cambio climático y la escasez de fertilizantes, recuciendo su producción en regiones como Puno y Ayacucho.
La papa es uno de los principales cultivos peruanos y este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, sin embargo esta celebración se da en medio de un caída en su producción.
Recientes datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) evidencian que en los primeros tres meses del año la producción de papa cayó en 17% frente a lo registrado en el 2022.
En tanto, las áreas de cultivo de papa en esta campaña agrícola se han reducido en 8.7%, siendo 24,700 hectáreas menos de lo sembrado en la campaña anterior.
La menos producción de papa se explica por la escasez de fertilizantes y la sequía prolongada que afectaron las principales zonas productoras el año pasado durante la temporada de siembra.
Ahora el precio promedio de diferentes variedades de papa en los mercados mayoristas va desde los S/ 0.88 hasta los S/ 2.05 por kilo, siendo las más baratas la papa blanca y la papa yungay, mientras que la papa amarilla y la papa peruanita son las más caras. Pero, podrían volver a registrar fuertes alzas.
“En los meses que vienen, la papa va a subir”, advierte Freddy García, presidente de Conveagro Junín.
García indica que actualmente los precios se mantienen estables porque, pese a la caída, aún están en la campaña grande de cosecha.
Además, debido al cambio climático las plantaciones han sido afectadas por las plagas, lo que disminuiría su rendimiento.
Solo en marzo, la producción de papa fue de S/ 206.5 millones, un 19.6% menos que el año pasado, con una reducción en los cultivos de Puno (-38.1%), La Libertad (-34.8%), Huánuco (-5.6%), Cajamarca (-3.5%) y Ayacucho (-38.9%).
Importancia de la papa
Actualmente el Perú continúa siendo el primer productor de papa de América Latina, siendo el sustendo de 711,313 familias en 19 regiones.
Los departamentos de mayor producción de papa son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, teniendo en cuenta que la producción del tubérculo se concentra en un 90% en sierra.
Solo el año pasado, el cultivo de papa generó más de 27 millones de jornales de trabajo, dotando de mayores ingresos a las familias campesinas.
Además, en el 2022 la exportación de subproductos a base de papa peruana alcanzó las 6,530 toneladas por un valor de US$ 8 millones.
Comparte esta noticia