Coordinadora de Salud Mental | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

En el Día Internacional de la Salud Mental, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, mediante su Centro Especializado en Salud Mental, ha atendido, hasta agosto 2 421 casos de violencia familiar, siendo el primer indicador para alertar algún cuadro o trastorno que pueda terminar afectando a una persona.

Asimismo 1 937 casos de transtornos afectivos como la depresión y la ansiedad. También 14 casos de conducta suicidas han ingresado como tal; así lo informó la psicóloga Nayr Suárez Padilla, coordinadora regional de esta estrategia.

“Los casos de depresión siempre están ligados a las conductas suicidas, pero no siempre acaban en un suicidio. La data que manejamos en este tema, no es la total, pues muchos pacientes ingresan a los centros de salud con otro diágnostico”, detalló la espacialista a RPP Noticias.

Otro de los indicadores que son habituales en la región Lambayeque es el alcoholismo, el cual se presenta mayormente en varones de 12 a 50 años. También se registran casos de consumo de drogas, entre otros.

Suárez Padilla señaló la importancia de que una persona cuide su Salud Mental, pues esta enfermedad termina afectando severamente el desarrollo de su vida cotidiana.

“La atención en estos casos se brinda de forma integral desde asesoramiento, terapias y si se requiere medicación; el objetivo es que las personas recupere su desembolvimiento normal”, concluyó la profesional.

¿Qué opinas?