Reportan siete casos de intento de suicidio en menores y dos de bullying

Diariamente se atienden entre 15 a 20 personas. La mayoría son menores en edad escolar, debido a que presentan problemas de aprendizaje y de conducta señaló la psicóloga del Hospital Las Mercedes, Yolanda Castro.
Menores en edad escolar presentan mayores problemas. | Fuente: RPP / Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Siete casos de intento de suicidio en niños y adolescentes así como dos de bullying fueron atendidos en el área de Psicología del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque), así lo precisó la responsable, Yolanda Castro Yoshida.

La especialista detalló que entre febrero y marzo se incrementó en un 20% la prestación del servicio. Diariamente se atienden entre 15 a 20 personas. La mayoría son menores en edad escolar, debido a que presentan problemas de aprendizaje y de conducta asociados a impulsividad, agresividad y depresión.

Asimismo, reveló que en estos meses se registraron a siete pacientes entre 7 y 17 años, que intentaron quitarse la vida. Ellos fueron conducidos al servicio de Emergencia del hospital por sus padres o autoridades del colegio.

“También hay varios, un 30 a 40% de los menores que acuden al área, con ideación suicida. Los pacientes provienen de familias con conflictos permanentes, ausencia de uno de los progenitores, descuido y otros aspectos”, acotó.

Castro detalló además que entre estos menores figuran dos escolares, uno de un colegio particular y el otro de un nacional, que fueron víctimas de bullying. Uno de los principales argumentos es que no los quieren en la escuela. 

Ante esta situación, la especialista recomendó a los padres de familia a comunicarse con sus niños, darles cariño, dedicarles tiempo y seguir de cerca cada una de las actividades que realizan tanto en la casa, el colegio y los amigos.

Finalizó indicando que muchas veces la dejadez es lamentable. Puso como ejemplo un episodio atendido y en donde una menor con problemas de conducta reportó ver pornografía desde el cuarto grado de primaria; ahora cursa el tercer grado de secundaria.

¿Qué opinas?