Jefe del Coer, Manuel Yerrén expresó preocupación debido a que hasta el momento no se ubica e impone sanción a responsables. Dijo que Serfor tienen que denunciar.
En lo que va del año se registraron 12 incendios forestales, que destruyeron 20 hectáreas de cultivo, bosques y pastizales, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Manuel Yerrén.
El funcionario mostró su preocupación, ya que los incendios siguen en aumento. Estos se originan, en su mayoría, por los trabajos de limpieza y preparación de campos que realizan, tradicionalmente, los agricultores de Olmos, Motupe y Jayanca. También en Chaparrí hubo significativos daños.
“Deben tener mucho cuidado cuando ejecutan este tipo de acciones y entender que esta costumbre es peligrosa y puede acarrear costosas consecuencias(…) Estas emergencias a veces no se pueden controlar por la gran cantidad de vegetación seca que existe y que sirve como combustible", aseveró.
Accionar. Yerrén, también se pronunció sobre la falta de acción por parte de las autoridades involucradas directamente en el tema, pues hasta la fecha no se ha sancionado a nadie, ni se investiga algún hecho.
“SERFOR debe de realizar las denuncias correspondientes, el Ministerio Público y la Policía las investigaciones que lleven a sancionar drásticamente a quienes resulten responsables”, concluyó.
Cabe señalar que el año pasado fueron 1 200 las hectáreas de bosques y pastizales que se perdieron, siendo una mayor cantidad en el distrito ferreñafano de Pítipo.
Comparte esta noticia