De acuerdo a un reporte de Contraloría, personal del centro médico uso un millón de soles para comprar tarjetas de canastas navideñas para 1 200 personas.
En lo que va del año, 125 bebés nacieron prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque. De estos recién nacidos, 30 han muerto debido a la falta de incubadoras. Las autoridades evalúan declarar el centro médico en emergencia por deficiencias en el área de neonatología.
Pese a que se trata de un hospital de alta complejidad que atiende a pacientes no solo de la región Lambayeque, sino también de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín, este no cuenta con el número necesario de incubadoras.
Abel Chávarry Isla, director del Hospital Regional de Lambayeque fue quien denunció a RPP Noticias sobre esta falta. En la zona de partos hay siete, pero de estas, solo cinco funcionan y son necesarias al menos otras cinco para atender el número de pacientes.
Lambayeque
Hospital Regional de Lambayeque
El médico pediatra Manuel Azabache Ceferino, coordinador de UCI neonatología, habló en Encendidos sobre la deficiencia logística que pone en riesgo la vida de cientos menores de edad.
Sin embargo, Contraloría detectó irregularidades por un millón de soles por parte del personal del centro de salud. Ellos habrían dirigido el dinero a 1200 tarjetas de canastas navideñas.
Para tener acomodado tanto UCI neonatología como UCI intermedio se necesitan dos millones de soles.
Miguel Vela López, intendente macroregional de Susalud Norte, informó que la semana pasada Susalud se reunió con la gerente regional de salud de Lambayeque y el equipo técnico del lugar para dar a conocer la serie de falencias.
Señaló que el doctor Carlos Acosta Saal, superintendente nacional de Susalud, implementará de manera inmediata los equipos para el servicio de neonatología necesarios como incubadoras, equipos de monitoreo y puntos de oxígeno. El Ministerio de Salud está al tanto del caso.
Comparte esta noticia