Comisión de sector agricultura viaja a la zona para realizar el monitoreo en los distritos de Inkahuasi y Kañaris; mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dispuso se realice un empadronamiento a los agricultores afectados.
Treinta y cuatro comunidades de las zonas altoandinas en los distritos de Inkahuasi y Kañaris de la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque) fueron afectadas por inusuales heladas, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El fenómeno climático, que se reportó los días 1 y 2 de noviembre, afectó los sembríos de papá, haba, maíz, aguaymanto y olluco, además los pastizales amanecieron cubiertos de hielo.
El jefe del COER Lambayeque, Henrry Vásquez Limo, explicó que este fenómeno ocurre debido al fenómeno La Niña y a la falta del recurso hídrico en la zona norte asociado a la bajada temperatura.
“Ante esta situación se evalúa pedir la ampliación de la emergencia por falta de agua para atender a la población afectada por estas inhabituales heladas. Nosotros como centro de emergencia hemos coordinado para que se realice un empadronamiento a los agricultores afectados”, detalló.
A la fecha, no se ha contabilizado el número total de hectáreas de cultivo que se han perdido por este inusual fenómeno; no obstante, Vásquez estimó que al menos 1 000 familias fueron afectadas.
“Hemos enviado ayuda humanitaria a las municipalidades para que sean distribuidas entre la población de las 34 comunidades afectadas. Son frazadas, medias y zapatillas que se canalizará a través de los centros de salud”, indicó.
Finalmente, informó que una comisión de sector agricultura está viajando a la zona para seguir el monitoreo in situ y también poder evaluar los daños ocasionados.
Según información del Senamhi, todavía se tienen pronosticadas bajas temperaturas en esta zona del país.
Comparte esta noticia