Especialistas del Hospital Regional Lambayeque informaron que estos pacientes volvieron a dar positivo entre tres y cuatro meses después de haberse recuperado de la enfermedad. Incluso, algunos de estas personas presentaron síntomas más agresivos.
Diez casos sospechosos de reinfección del nuevo coronavirus fueron detectados por el equipo de especialistas del Hospital Regional Lambayeque, según informó el microbiólogo del laboratorio de Virología e Inmunología, Franklin Aguilar Gamboa.
De acuerdo a lo que explicó el investigador, se trata de diez pacientes que volvieron a presentar síntomas entre tres y cuatro meses después de haberse recuperado de la enfermedad. Al realizarles una prueba molecular, los resultados arrojaron nuevamente positivo para COVID-19.
"Lo que necesitamos conocer es si estos casos son reinfecciones o recaídas. pero de que volvieron a presentar positividad, volvieron a hacerlo. (...) En la primera infección hubo órganos afectados, pero en la segunda fue peor", indicó.
Un hecho que genera preocupación, según Aguilar Gamboa, es que algunos de estos pacientes durante su segunda presunta reinfección presentaron síntomas más agresivos pese a que sus órganos -como los pulmones- ya habían sido afectados durante la primera vez.
El especialista indicó que las muestras se encuentran en proceso de investigación, pues se requiere realizar un secuenciamiento genético (que consiste en analizar el genoma del virus) para determinar si se trata de una reinfección con una nueva variante del SARS-CoV-2 o se trata de una recaída.
La región Lambayeque registra hasta la fecha 35 444 casos positivos de la COVID-19 y 3 242 decesos a causa de esta enfermedad.
Comparte esta noticia