anemía
Inicia jornada nacional contra la anemía | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Mórrope, Salas, Inkahuasi y Kañaris, son los distritos de la región Lambayeque que presentan mayor incidencia en anemia de niños menores de 5 años, precisó Carmen Izquierdo, coordinadora regional de Alimentación y Nutrición Saludables de la gerencia regional de Salud.

Desde hoy hasta el próximo 5 de agosto, a nivel nacional se inició la Tercera Jornada contra la Anemía; en Lambayeque, durante estos días se espera atender a 6 000 niños menores de cinco años y 1 040 mujeres gestantes.

“La jornada está dirigida para niños menores de 5 años, mujeres adolescentes de 12 a 17 años y gestantes, a quienes se les descartará la anemia rápidamente, colocando una gota de sangre en un hemoglobinómetro. Si se detecta la enfermedad, se entrega gratuitamente el tratamiento con gotas, jarabe y pastillas de hierro de acuerdo a la edad”, detalló a RPP Noticias.

Hasta octubre del año pasado a nivel regional, le porcentaje de población con anemía era del 41 %, ahora llega al 42.9 %: “En este periodo, en Lambayeque se evaluó a 2 018, de los cueles dieron positivo 802 menores”, informó.

Recomendaciones. La especialista hizo un llamado a los padres a llevar a sus respectivos controles a su hijos y que aprendan a alimentarlos sanamente con productos ricos en hierro como las carnes, las víceras y menestras.

“Muchas veces por falta de constumbre, no consumimos víceras como hígado, vaso, sangresista, las cuales se pueden preparar en diferentes platos”.

Sepa más: