Limpian residuos que se hallaban en fondo del mar de Ciudad Eten | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Una veintena de buzos y pescadores artesanales realizaron la limpieza del fondo marino de Puerto Eten en la región Lambayeque, con la finalidad de recoger los residuos que se encuentran bajo el agua.

La directora general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, Rubí Rojas, indicó que se trata de la cuarta jornada que se realiza a nivel nacional y es a mérito del pedido que hizo el dirigente pesquero, Francisco Ñiquén para que limpien el mar de su jurisdicción.

"En las campañas de limpieza ejecutadas anteriormente en el mar de Pucusana, Chilca y Puerto Pizarro, se recogieron en total unas 20 toneladas de desechos y aquí en Puerto Eten se han recolectado 3.5 toneladas de basura del fondo del mar", señaló.

La funcionaria mostró su preocupación por el mal de hábito de hacer del mar un basurero, pues se han hallado pilas, llantas, cocinas, tinas, plásticos, anclas, redes, entre otros objetos que generan contaminación y es un grave peligro para las diversas especies hidrobiológicas. 

"Queremos hacer ver que no solo el Ministerio de la Producción dicta normas, sino que también promueve actividades que generen conciencia en el pescador artesanal, en los ciudadanos y sobre todo de saber que tenemos que cuidar el mar", señaló la funcionaria.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Buzos de Puerto Pizarro, Alberto Aldana Llenque, manifestó que llegaron hasta Puerto Eten para apoyar en esta limpieza del fondo de mar con sus equipos especializados.

"Nuestros equipos están capacitados para bucear. Tenemos la capacidad de bajar a una profundidad de 20 a 30 metros aproximadamente. Esperamos recoger la mayor cantidad de basura, cuya contaminación se origina por el descuido de la misma población", sostuvo.

Directora de Pesca Artesanal, indicó que se trata de la cuarta jornada a nivel nacional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?