Luis Montenegro.
Coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro. | Fuente: RPP Noticias

La gestión saliente del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña no tuvo capacidad de concertación con los alcaldes de los distritos para enfrentar la anemia en menores de edad que se incrementó de forma preocupante, sostuvo el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén.

"Esto pasa cuando muchas veces el Gobierno Regional pertenece a un grupo partidario y el distrito o la provincia a otro y ahi viene un conflicto más de intereses partidarios que de intereses común. No hubo concertación entre ellos, al final ellos son los perdedores porque su gestión fue terrible y la gente dice ya no votaría por este señor", señaló.

Luis Montenegro dijo esperar que el gobernador electo, Anselmo Lozano Centurión logre articular con los 7 principales ejes como es la infancia, desarrollo rural, anemia, desnutrición, entre otros, para reducir la pobreza.

"A pesar que los pisos han mejorado en Lambayeque; todavía tenemos problemas de desnutrición crónica en un 14 % y de anemia en un 40 % y si hablamos de Inkawasi y Kañaris la desnutrición y anemia están en 70 %, es decir son valores muy altos. Entonces hay bastantes cosas que hacer y para ello tenemos que firmas acuerdos en el cual no solo se comprometa el gobierno regional sino también la comunidad entera", sostuvo.

Precisó que los gobiernos distritales y provinciales deben mirar su plan de desarrollo pero vinculado al plan regional, para articular esfuerzos y reducir las brechas de pobreza.

El coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza afirmó que será importante la decisión sobre las políticas públicas que asuma el nuevo gobernador, y si es posible se debe ejecutar acciones concretas a manera de planes piloto en la zonas más golpeada por las pobreza extrema como kañaris e Inkawasi.

"El gobernador electo suscribió Acuerdos de Gobernabilidad 2019-2022. Esta es una herramienta de trabajo en común y un compromiso para defender los derechos fundamentales. Además permite generar intersectorialidad para que el gobierno regional, distrital y provincial, trabajen pensando en los pobres", finalizó Luis Montenegro.