Delfines muertos en playa | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Al menos 40 especies de fauna marina vararon muertos en los últimos días en las playas del litoral de Lambayeque, sin que hasta el momento las autoridades regionales expliquen los motivos de esta varazón masiva.

Reporteros de RPP-Noticias recorrieron más de 40 kilómetros desde la playa San José, Naylamp, Pimentel, Santa Rosa y Puerto Eten y verificaron la presencia de 25 lobos marinos y 15 delfines bebés que fueron hallados muertos en la orilla de la playa.

Algunas especies estaban sujetadas por sogas y otras con tablas en el hocico, por lo que los bañistas presumen que se trate de pescadores artesanales que atentan contra estos animales, porque estos destruyen sus aparejos y materiales de pesca, teniendo en cuenta que los lobos marinos llegan hasta las orillas para conseguir alimento.

Veraneantes que llegaron desde el distrito de Mórrope se mostraron sorprendidos por este hallazgo y atribuyeron esta muerte a la contaminación del mar.

“Nosotros venimos caminando desde Mórrope y primera vez que vemos este lobo marino. Creo que es por la contaminación del mar, plástico eso. Hay que tener más conciencia”, indicó un bañista de Mórrope.

IMARPE y Gerencia de Producción aún no da explicaciones

Hasta el momento, autoridades de la Gerencia Regional de la Producción no han explicado las razones de esta mortandad masiva de fauna marina. Tampoco los especialistas del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) han informado las causas que originaron la varazón de las especies.

Lobos marinos muertos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque