Programa de mensajería en quechua redujo cifras de mortalidad materna

Actualmente esta iniciativa beneficia a 5 mil 500 las madres gestantes y 2 mil niños menores de un año.  

Programa Mama tiene presencia en los distritos de pobreza o extrema pobreza de la región Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El Programa MAMA, que consiste en una serie de mensajes preventivos en quechua para madres de la zona andina, permitió reducir los índices de mortalidad materna y desnutrición crónica en los niños menores de cinco años.

El jefe del Programa, Luis Castañeda Ponce, sostuvo que en las zonas de Inkawasi, Kañaris, Salas y la zona norte de Mórrope, los índices de desnutrición bajaron en 3 %; mientras que la mortalidad materna se redujo de 14 a 5 madres.  

"Son mensajes que llegan a sus celulares en su lengua materna, a través de los que se les orienta sobre su adecuado control prenatal, alimentación, cuidados de gestación. Cuando el bebé nace se les envía mensajes con información sobre sus vacunas, alimentos más nutritivos y todos los cuidados que deben recibir ella y su menor hijo. Todo con el objetivo de mejorar su salud”, indicó.

A su turno, la Obstetra Ángela Ortiz Araujo de la Oficina Integral de Estrategia Materno Infantil, indicó que son 5 mil 500 las madres gestantes y 2 mil niños menores de un año, quienes reciben beneficio directo con esta propuesta.

"Al inicio fue complicado por el acceso a telefonía y porque muchas madres no tenían celulares; por ello, estos mensajes se les envía también a sus esposos y familiares cercanos. De esta manera protegemos a toda la familia. Poco a poco estos mensajes han sido muy útiles para ellos”, agregó.

Contó que también con el apoyo de radios locales se emiten spots para que las madres apliquen las vacunas respectivas a sus hijos y los alimenten de manera correcta.

Las autoridades del sector salud manifestaron que el programa se inició en José Leonardo Ortiz con buenos resultados y ahora se extiende en 155 establecimientos de salud, distribuidos en 33 distritos de la región Lambayeque.

¿Qué opinas?